fbpx

Requisitos para cambiar el titular del contrato de luz

Si quieres pagar menos en tu factura de la luz o el gas, nosotros te ayudamos de forma gratuita. Conseguimos un ahorro medio de 245€/año por usuario.

Y recibe una comparativa personalizada gratis

De L-S de 10:00 a 20:00

Existen circunstancias en las que se hace necesario el traspaso de la titularidad del contrato ante la compañía proveedora de electricidad, ya sea por que se haya traspasado el titular del inmueble, por el fallecimiento del titular, divorcio y posterior reparto de la propiedad, etc. A continuación vamos a ver cuáles son los requisitos para cambiar el titular del contrato de luz, los pasos a seguir y algunos consejos prácticos.

Índice

¿Qué debo hacer para cambiar el titular del contrato de luz?

Lo primero que debes saber es que el trámite se realiza directamente ante la compañía eléctrica. Y que este cambio puede representar una oportunidad de probar con otra compañía y ahorrarte unos euros en tu factura.

Es muy importante realizar este tipo de trámites de forma correcta, pues un error podría acarrear gastos innecesarios, o pagos de deudas por consumo que no te corresponden.

 L-S de 10:00 a 20:00

Documentación necesaria para cambiar el titular del contrato de la luz

Para cambiar la titularidad del contrato de la luz de tu casa o negocio debes tener a la mano los siguientes datos, y en algunos casos, estos documentos:

Cuando el cambio de titularidad se deba a alguna modificación del estado civil o similar, debes tener a la mano la documentación que demuestre el nuevo estatus, como por ejemplo, certificado oficial de divorcio, o el acta de defunción.

Pasos a seguir para cambiar el titular

Una vez que tengas todos los datos a mano tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Contactar con la empresa que actualmente nos da el servicio o con quecomparo.es donde un gestor personal te puede ayudar con todos los trámites de forma GRATUITA.
  2. Entregar los datos y la documentación que se solicita para la realización del trámite.
  3. Si no se conoce el estado de las deudas con el servicio, se debe realizar la solicitud de traspaso sin subrogación de deuda, o de transmisión de la titularidad con subrogación de deuda, según sea el caso.
  4. Una vez confirmado el cambio, solo nos queda esperar a que llegue la próxima facturación y verificar el cambio de la titularidad.

Independientemente del motivo debes tener presente si deseas asumir o no la deuda (si existe) al momento del cambio de titularidad.

Por ejemplo: se puede desvincular a un nuevo inquilino presentando una copia del contrato bien sea de compra, venta o alquiler, y con esto se demuestra que no habitaba el lugar al momento en que se realizó el consumo que no se ha pagado. De no hacerlo así, el nuevo inquilino estaría asumiendo las deudas del ocupante anterior con todas las condiciones acordadas con la empresa proveedora del servicio.

Es importante señalar que la mayoría de compañías eléctricas no permiten el cambio de titular, o la contratación del suministro eléctrico si hay una deuda pendiente de cobrar del inquilino o propietario anterior.

 L-S de 10:00 a 20:00

¿Cuánto cuesta el cambio de titular?

El cambio de titularidad es un trámite completamente gratuito. En el caso de que se esté incluyendo un trámite adicional, como el cambio de compañía eléctrica, el cambio de la potencia contratada o renovación del boletín eléctrico, podrían aparecer algunos costes, dependiendo del trámite que realices.

¿En qué circunstancias se debe hacer el cambio de titularidad?

Siempre se puede cambiar la titularidad del contrato de luz. Se trata de un trámite que no tiene límite en el número de veces que se puede hacer. Sin embargo, hay ocasiones en las que es obligatorio el cambio, vamos a  ver cuáles son:

Por compra/venta del inmueble

Cuando el inmueble o vivienda cambia de dueño, se debe cambiar la titularidad de los contratos de los servicios, para que todas las responsabilidades con la empresa proveedora del servicio, recaigan sobre el nuevo dueño, igualmente esto le da derecho a realizar cambios en las condiciones del contrato. Es recomendable que verifiques si hay algún impago entre el dueño anterior y la compañía eléctrica porque una vez firmado el contrato será más complicado localizarlo y hacer que se ponga todo al día. 

Como hemos dicho antes, casi ninguna compañía te permite contratar la luz si hay una deuda pendiente, aunque no seas responsable de esa deuda.

Por divorcio de los titulares

Este también es un cambio en la habitabilidad del inmueble, en este caso la titularidad de los contratos la debe asumir el miembro de la pareja que permanezca en la vivienda, esta persona debe asumir la responsabilidad ante la compañía eléctrica. Es importante que se decida bien en la documentación a quien le corresponde el uso del punto de suministro, hay comercializadoras que piden una copia de la sentencia del divorcio para realizar el cambio.

Por muerte del titular

Si el titular del contrato fallece, la propiedad del inmueble y por ende el contrato, pasarán a algún heredero, y esta persona tendrá que realizar el cambio de la titularidad para hacerse cargo de electricidad. En un caso como éste la empresa  solicitará el acta de defunción como justificante del fallecimiento del titular. 

Consejo: Te recomendamos que si la vivienda va a quedar vacía, se cambie la potencia al mínimo para pagar lo menos posible. Muchas compañías tienen tarifas o contratos especiales para esta situación, en los que pagas el mínimo, apenas los impuestos, por mantener el contrato activo pero sin suministro.

Por alquiler del domicilio

Cuando se alquila una vivienda, se adquieren todos los derechos y las obligaciones inherentes al uso de la misma, por este motivo se debe cambiar la titularidad del contrato de luz para que esté a nombre del nuevo inquilino. En este caso hay que hacer el cambio asegurándose de no asumir las deudas del inquilino anterior, para esto se presenta ante la compañía el contrato de arrendamiento

 L-S de 10:00 a 20:00

¿Tienes que cambiar de titular de tu contrato de electricidad? Aprovecha y ahorra dinero

En quecomparo.es nos hacemos cargo de todos los trámites que necesites con tus suministros, pero si además estás pensando en ahorrar dinero en tus recibos, podemos ayudarte a conseguir una mejor oferta en tu tarifa eléctrica. 

Todas las compañías eléctricas compiten entre ellas para conseguir nuevos clientes, así que siempre están lanzando ofertas y promociones nuevas.

En España hay más de 300 empresas comercializadoras de electricidad, y nosotros comparamos diariamente todas las ofertas existentes en el mercado, GRATIS para nuestros usuarios. 

¿Cómo funciona?

1- Busca una factura de la luz

Así podremos analizar tu consumo y comparar el precio que estás pagando ahora por la luz o el gas y encontrar la tarifa con la que más ahorres.

2-Llámanos o te llamamos gratis

En una llamada gratuita de 5 minutos un asesor te busca la compañía y tarifa más barata para ti, y te dirá exactamente cuánto te ahorrarías a igualdad de consumo.

3- Gestionamos el alta y a ahorrar

Nos encargamos de gestionar el cambio de compañía de forma inmediata y gratuita. No notarás nada y empezarás a ahorrar automáticamente.

¿Por qué gestionar tu factura de la luz con nosotros?

CONSIGUES MÁS

Te aseguras contratar la mejor oferta y compañía

Trabajamos las principales compañías de cada sector y te asesoramos de forma imparcial y gratuita sobre la que más te conviene según tus necesidades.

PAGAS MENOS

Con nosotros ahorras mucho dinero

No sólo porque te encontramos la mejor oferta, sino porque además reinvertimos parte de la comisión que las compañías nos pagan en mejorar tu precio.

VIVES MEJOR

Gestor Personal de Servicios gratis

Tu Gestor Personal te ayudará con todo lo relacionado con tu servicio. Una llamada rápida, un wasap o un email, y él se encarga de todo. Es gratis, y facilita mucho la vida 😉

Empieza ahora a pagar menos en tu factura de la luz

Llamada 100% GRATUITA

Lunes a Sábados de 9:00 a 20:00

Calcula tu presupuesto

Gratis en 5 minutos

Ir arriba