fbpx

Consejos para ahorrar en la factura de la luz en 2021

¿Necesitas ahorrar en tu factura? ¿Piensas que estás pagando demasiado? Tenemos unos consejos que te pueden ayudar mucho

Y recibe una comparativa personalizada gratis

Y te asesoramos directamente de L-S de 09:00 a 21:00

Existen formas reales de bajar tu factura de la luz

Índice

¿Por qué sube cada vez más la factura de la luz?

Nos ha pasado a todos; estás tranquilamente viviendo tu vida y de repente ¡pum!, la factura de luz te amarga el día, la semana y el mes. Y es que salvo que vivas en zonas donde el clima sea más o menos benévolo, lo cierto es que el consumo eléctrico se dispara en invierno y en verano. Calefacciones y aires acondicionados tienen la culpa de los «facturones» de la luz que nos amargan la vida a todos.

El precio de la electricidad en España ha subido un 90% en 15 años.

Y lo peor es que una de las consecuencias del cambio climático es precisamente acentuar esto: inviernos más cortos pero más intensos y veranos más largos y con temperaturas más extremas. Además, los periodos de sequía más largos hacen que la producción eléctrica baje ya que sin volumen de agua en ríos y pantanos, las centrales hidroeléctricas no pueden producir energía.

Algo parecido ocurre con otras fuentes de energía renovable: con temporales de viento los molinos no pueden funcionar con seguridad, con nieve las plantas fotoeléctricas no pueden producir electricidad, etc. Esto hace que en los inviernos crudos vivamos «la tormenta perfecta», que hace que tu factura no pare de subir: baja producción eléctrica y alta demanda de usuarios. Las perspectivas no son buenas. 

Por otro lado, se da la circunstancia de que en España gran parte de nuestra factura eléctrica está «inflada» por impuestos y tasas (más altos que en el resto de países de nuestro entorno). Son los llamados impuestos indirectos, que hacen que ahorrar en la factura mensual de la luz no sea tarea sencilla.

Sin embargo, no todo está perdido. Hay formas eficaces de pagar menos por las facturas de la luz, y hemos elaborado esta guía actualizada en 2021 para que ahorres en tu factura de la luz. 

Y te asesoramos directamente de L-S de 09:00 a 21:00

Tarifas de luz más baratas de 2021

Comparamos día a día para que ahorres con la tarifa de luz perfecta para ti.

Guía para ahorrar en la factura de la luz en 2021

Lo primero que debemos planificar a la hora de ahorrar en nuestros recibos de la luz es detectar «por dónde se nos va el dinero». Es decir, una lista de cosas que hacen que gastemos más.

Apuntamos donde gastamos más y vemos si podemos hacer algo para corregirlo y ahorrar un poco. La lista típica sería más o menos así:

Ahorrar luz con tus electrodomésticos:

¿Cuántas lavadoras pones a la semana? ¿Qué programa es el que más usas? ¿Usas la tele para escuchar música o podcasts? ¿Cuántos lavavajillas a la semana? ¿Usas el programa largo o ECO? ¿Puedes secar la ropa sin usar la secadora? Todas estas preguntas nos indican cómo es tu consumo eléctrico en este apartado.

Si ordenamos los electrodomésticos que más electricidad consumen de mayor a menor, el resultado podría quedar así:

  • Frigoríficos
  • Congeladores
  • Lavadoras
  • Lavavajillas
  • Secadoras
  • Videoconsolas
  • Horno
  • TV
  • Ordenadores
  • Stand By

CONSEJOS:

Usa los programas ECO o largos de la lavadora y del lavavajillas. Trabajan a menos temperatura (por eso tardan un poco más) pero también consumen menos electricidad. El ahorro es considerable.

✅ Agrupa la colada para usar la lavadora siempre a su plena capacidad, e intenta en la medida de lo posible tender la ropa aprovechando la luz solar. La clave es usar lo menos posible la secadora, que es uno de los electrodomésticos que más electricidad consumen.

Utiliza la televisión para lo que se pensó: si quieres escuchar música puedes hacerlo a través del móvil o con una radio de las de toda la vida, que consumen menos electricidad que tu televisor. Apaga el aparato siempre que no lo uses.

No dejes los electrodomésticos en «stand by». Las videoconsolas, los aires acondicionados, las televisiones, consumen electricidad cuando los dejas en stand by. Puede parecer que están apagados, pero en realidad están en un modo reposo consumiendo electricidad sin pausa, sumando euros a tu factura poco a poco. Lo mejor es apagarlos completamente hasta que volvamos a utilizarlos. Puedes utilizar regletas con interruptor para más comodidad. 

✅ En otras guías para ahorrar en facturas de la luz te recomiendan que sustituyas tus electrodomésticos por otros nuevos con una calificación energética A++ o superior. Nosotros pensamos que el ahorro eléctrico que vas a conseguir con esto no cubre las pérdidas por tener que comprar otro aparato para sustituir a uno que funciona perfectamente. Úsalos con cabeza y cámbialos cuando sea necesario, porque cuando un aparato «vive» mucho tiempo en casa es cuando de verdad amortizas su coste de compra.

Ahorrar electricidad con la Iluminación de tu hogar

Es otro de los talones de Aquiles de nuestro consumo eléctrico. Dejar las luces encendidas cuando podemos apagarlas y «tirar» de luz natural, encender todas las lámparas de una misma habitación a la vez, utilizar bombillas de filamento incandescente (todavía se utilizan aunque estén prohibidas), etc.

CONSEJOS:

✅ Instala bombillas de led. Ofrecen mucha luz a un coste mínimo (consumen entre un 70 y un 80% menos que las tradicionales y un 30% menos que los fluorescentes) y duran una eternidad.

✅ Enciende solo las luces que sean necesarias, muchas veces solo necesitamos un punto de luz en una habitación y no es necesario encender todas las lamparas al mismo tiempo.

✅ Usa temporizadores para las luces de exterior, apágalas antes y consumirás menos. Tan fácil como eso.

✅ Reduce el número de bombillas. Si puedes quita alguna bombilla de alguna lampara. No notarás mucha diferencia, pero ahorrarás bastante.

Ahorrar electricidad con la calefacción:

Aclimatar nuestro hogar es una de las principales causas del «engorde» de las facturas de la luz en invierno y en verano.  Vamos a ver cómo podemos ahorrar consumo eléctrico con nuestra calefacción: 

✅ Bajar el termostato un grado puede suponer una rebaja en el consumo del 7% en la factura a final de mes. Así que compensa tener la casa calentita, pero a una temperatura que no sea para pasearse en camiseta en invierno. Es decir, abrígate un poco y baja el termostato, notarás mucha diferencia en tu consumo eléctrico.

✅ Aísla mejor tu casa. Los cristales son una vía por las que escapa el calor, así es que es buena idea instalar ventanas de doble cristal, comúnmente llamadas «Climalit». Junto con las persianas exteriores que aíslan térmicamente las ventanas, son una excelente combinación para ahorrar en nuestra factura energética. Las cortinas son otro elemento aislante que nos ayuda a mantener la temperatura de la casa a niveles agradables sin disparar la factura.  

Y te asesoramos directamente de L-S de 09:00 a 21:00

Cambiar de compañía eléctrica

Una de las opciones que tienes en tu mano para ahorrar en tus facturas de electricidad es cambiar de compañía. 

Las empresas están en competencia continua por conseguir clientes nuevos, y constantemente lanzan al mercado nuevas tarifas, ofertas por contratación y descuentos. 

En quecomparo.es somos especialistas en comparar tarifas y ofrecerles a nuestros clientes gratuitamente la opción de contratar aquella que se ajuste a sus necesidades al mejor precio. 

Si te planteas ahorrar de verdad, consúltanos sin compromisos sobre las tarifas de luz más baratas de las que puedas beneficiarte.

Opiniones de los clientes sobre las compañías eléctricas

¿Quieres ahorrar de verdad? Llámanos

1- Busca una factura de la luz

Así podremos analizar tu consumo y comparar el precio que estás pagando ahora por la luz o el gas y encontrar la tarifa con la que más ahorres.

2-Llámanos o te llamamos gratis

En una llamada gratuita de 5 minutos un asesor te busca la compañía y tarifa más barata para ti, y te dirá exactamente cuánto te ahorrarías a igualdad de consumo.

3- Gestionamos el alta y a ahorrar

Nos encargamos de gestionar el cambio de compañía de forma inmediata y gratuita. No notarás nada y empezarás a ahorrar automáticamente.

¿Por qué comparar tu factura con nosotros?

CONSIGUES MÁS

Te aseguras contratar la
mejor oferta y compañía

Trabajamos con las principales compañías de cada sector y te asesoramos de forma imparcial y gratuita sobre la que más te conviene según tus necesidades.

PAGAS MENOS

Con nosotros ahorras
mucho dinero

No sólo porque te encontramos la mejor oferta, sino porque además reinvertimos parte de la comisión que las compañías nos pagan en mejorar tu precio.

VIVES MEJOR

Gestor Personal
de Servicios gratis

Tu Gestor Personal te ayudará con todo lo relacionado con tu servicio. Una llamada rápida, un whatsapp o un email, y él se encarga de todo. Es gratis, y facilita mucho la vida 😉

Llamada 100% GRATUITA

Lunes a Sábados de 9:00 a 20:00

Recibe comparativa gratis.

Nosotros te llamamos.

Calcula tu presupuesto

Gratis en 5 minutos

Ir arriba