fbpx

¿Alarma o cámaras de vigilancia? ¿Qué es mejor?

Si quieres instalar un sistema de alarma o de cámaras en tu casa o negocio, te asesoramos de forma imparcial y gratuita para que elijas la mejor opción y al mejor precio.

Y recibe una comparativa personalizada gratis

De L-S de 09:00 a 21:00

Mucha gente cuando se plantea instalar un sistema de seguridad en su casa o negocio, se pregunta si es mejor poner una alarma o una cámara de vigilancia o de grabación continua.

Una alarma y una cámara son dos productos muy distintos, que ofrecen soluciones y funcionalidades distintas, y que no son sustitutivos, sino en todo caso, complementarios.

En este artículo vamos a ver las diferencias entre un sistema de alarma y un sistema de cámaras, para que puedas decidir qué sistema te interesa más.

Índice

Diferencias entre alarma y cámara de vigilancia

La función principal de una alarma es la de generar un salto de alarma y avisar a CRA, Policía y usuario, cuando se produce una intrusión, de tal forma que se pueda actuar de inmediato para evitar el robo o la ocupación.

Sin embargo, una cámara de vigilancia, no genera ningún aviso cuando detecta una intrusión, ni conecta con ninguna central receptora, ni con la Policía. Su función se limita a generar una grabación de lo que ha sucedido en un determinado espacio de tiempo, para que luego el usuario pueda verificar lo que ha pasado y tener pruebas de ello.

Calcula online gratis

Alarma con video-detectores: la combinación perfecta.

Las alarmas con video-detectores son un híbrido entre alarma y cámara, ofreciendo las ventajas de ambos sistemas.

También puedes instalar un sistema de alarma y complementarla con cámaras de grabación continua, pero para la mayoría de los casos (sobre todo en viviendas) será suficiente con instalar una alarma con detectores de vídeo.

Los sistemas de alarma con video detectores son equipos de alarma que incorporan en sus detectores una pequeña cámara que permite verificar lo que sucede cuando detecta una intrusión, o solicitar vídeos cuando el usuario quiera, sin necesidad de que salte la alarma.

Cuando salta la alarma, desde la central receptora se conectan a las cámaras, de forma que pueden verificar lo que sucede y actuar en consecuencia, además de enviar una alerta y un vídeo al usuario a través de la app de la compañía de alarma.

También permiten que el usuario solicite un vídeo cada vez que quiera, sin necesidad de que se produzca un salto de alarma. Estas peticiones son clips de vídeos cortos, de unos 10 segundos, que sirven para verificar que todo está en orden, o si por el contrario, ocurre algo fuera de lo normal.

En general, se trata de que podamos ver en tiempo real lo que sucede en nuestra casa o negocio de una forma fácil y rápida para saber si se trata de una falsa alarma o de un asalto real.

Mira las ofertas de las mejores compañías

4.3/5
2.8/5
securitas direct
2.4/5

¿Por qué elegir una alarma con video detector?

Las alarmas con video detectores nos ofrecen una serie de ventajas frente las que las cámaras de vigilancia. Veamos algunas de ellas. 

  • Una alarma es mucho más efectivo para evitar un robo o una ocupación que una cámara, ya que la alarma es un método reactivo, es decir, reacciona de forma activa frente a una intrusión, haciendo saltar la sirena y conectando con la CRA, la cuál dará aviso a Policía para que se persone en el domicilio o negocio. 
  • Una alarma es más disuasorio que una cámara. Son varios los motivos, por un lado, cuando se contrata una alarma conectada a Policía, se instalan placas disuasorias exteriores avisando que la vivienda o el negocio está protegido con alarma, y por otro lado, los ladrones y ocupas saben que si la alarma salta, sonará la sirena y la Policía acudirá en cuestión de minutos, mientras que en el caso de que sólo haya cámaras, nadie acudirá y lo único de lo que tendrán que preocuparse será de cubrirse la cara para no ser identificados.
  • Aportan pruebas legalmente válidas. En caso de juicio por un robo u ocupación, las grabaciones de vídeo sólo son válidas si las ha tomado un equipo instalado y monitorizado por una empresa de seguridad homologada, porque garantizan cumplir con la normativa referente a guardia y custodia (no manipulación) de pruebas. Mientras que las grabaciones realizadas por sistemas privados no suelen ser admitidas como pruebas porque no existe garantía de que no hayan sido manipuladas.
  • Los sistemas de alarmas tienen baterías que le permiten seguir funcionando en caso de corte eléctrico, al contrario que la mayoría de cámaras de grabación. 

 

Calcula online gratis

¿Quieres poner cámaras de vigilancia seguridad en tu negocio?

En los negocios si tiene más sentido instalar cámaras de grabación, ya que sirven para controlar el negocio (tanto a empleados como a clientes), evitar los hurtos o los atracos cuando se está abierto, o tener pruebas legales ante cualquier tipo de robo o acto delictivo.

Con el avance de la tecnología, en los últimos años los sistemas de cámaras de grabación continua, se han vuelto más populares, económicos y fáciles de instalar. Cámaras wifi, cctv, video-vigilancia, son varias las opciones. 

Sin embargo hay que tener en cuenta la Ley de Protección de Datos y la Ley de Seguridad Privada, que en los últimos años se han endurecido y las autoridades son muy estrictas con el tema. 

Puedes instalar cámaras en un negocio, pero entre otras medidas, tendrás que avisar por escrito a tus empleados de que tienes esa cámara, y qué zonas están sometidas a videovigilancia, instalar carteles de aviso en lugares visibles con los datos de la empresa para que los usuarios puedan ejercer su derecho de eliminación de grabaciones y dar de alta el sistema de cámaras en una empresa de protección de datos que le de soporte legal a la instalación. 

RECUERDA: El tratamiento de imágenes debe cumplir con los requisitos en materia de protección de datos de Carácter Personal, recogidos en la Ley Orgánica y, en particular, la instrucción 1/2006 de la AGPD  (Agencia Española de Protección de Datos).

Por eso, recomendamos que delegues y contrates tanto los sistemas de alarmas, como los de cámaras de grabación continua, en una empresa de seguridad homologada que se encargue de todo y asuma la responsabilidad legal de la instalación y las grabaciones.  

Calcula online gratis

¿Son seguras las Cámaras WiFi?

Las cámaras de seguridad que conectan vía Wifi son sin duda muy populares, económicas, fáciles de instalar, y ofrecen una buena calidad de imagen.

Sin embargo ¿Son seguras estas cámaras?

Las cámaras Wifi tienen algunos grandes problemas de seguridad:

  • Son muy vulnerables a ataques con inhibidores de frecuencia
  • Sus imágenes no sirven como prueba en caso de juicio. Para ello las únicas pruebas válidas en un juicio son las que se capturen con las cámaras de una alarma conectada a CRA, instalada por una empresa de seguridad homologada. 
  • Dependen del radio de cobertura de la señal Wifi, que no suele ser muy potente, por lo que tendremos que cablear, siendo un punto débil, ya que «los malos» pueden inutilizarla simplemente cortando los cables. 
  • Dependeremos siempre de la señal de Internet, que puede fallar si se corta la luz, o el cableado del cuadro de telecomunicaciones, etc.
  • Son susceptibles de ser hackeadas. Los ataques informáticos están a la orden del día, y «colarse» en una red wifi no es algo que se vea solo en las películas, más bien lo contrario. Ya se han dado casos de hackeos masivos de cámaras WiFi que enviaban vídeos en directo a portales de Internet:

Solicita asesoramiento gratis y sin compromiso

Llamada 100% GRATUITA

Lunes a Sábados de 9:00 a 20:00

Calcula tu presupuesto

Gratis en 5 minutos

¿Cómo funciona?

1-Llámanos o te llamamos
gratis

En una llamada gratuita, entenderemos tus necesidades y buscaremos la mejor compañía para ti y el mejor precio.

quecomparo.es

2-Tramitamos el alta o cambio de compañía

Tu asesor personal se encargará de tramitar el alta o cambio de compañía de alarma y de todos los trámites necesarios.

3- La compañía te manda al técnico y realiza la instalación

La compañía de alarma se pondrá en contacto contigo para verificar que todo está ok y realizar la instalación.

¿Por qué contratar tu alarma con nosotros?

CONSIGUES MÁS

Te aseguras contratar la
mejor oferta y compañía

Trabajamos con las principales compañías de alarmas para asesorarte de forma imparcial y gratuita sobre la que más te conviene según tus necesidades.

PAGAS MENOS

Con nosotros ahorras dinero y consigues el mejor precio

No sólo porque te encontramos la mejor oferta y accedes a descuentos exclusivos, sino porque además, reinvertimos parte de la comisión que las compañías nos pagan en mejorar tu precio.

VIVES MEJOR

Gestor Personal
de Servicios gratis

Tu Gestor Personal te ayudará con todo lo relacionado con tu alarma una vez has contratado. Una llamada rápida, un whatsapp o un email, y él se encarga de todo. Es gratis, y facilita mucho la vida 😉

Llamada 100% GRATUITA

Lunes a Sábados de 9:00 a 20:00

Recibe comparativa gratis.

Nosotros te llamamos.

Calcula tu presupuesto

Gratis en 5 minutos

Ir arriba