fbpx

¿Cómo calcular cuánto gastas de luz en casa?

Te ayudamos a pagar menos en tu factura de la luz

Y recibe una comparativa personalizada gratis

De L-S de 09:00 a 21:00

¿Quieres ahorrar en los recibos de la luz?
Descubre cómo calcular el gasto energético de tu hogar

Índice

Las facturas de la luz son uno de los gastos fijos mensuales más importantes en el presupuesto de una familia. Aprender a calcular cuánto gastas y en qué electrodomésticos es fundamental si quieres ahorrar unos euros en tus recibos. 

Y te asesoramos directamente de L-S de 09:00 a 21:00

¿Cómo calcular el consumo eléctrico de tu hogar?

El consumo eléctrico, ya lo sabemos todos, es la cantidad de electricidad que se utiliza o consume en un punto determinado durante el período de facturación que se mida, usualmente cada mes, aunque se facture en muchas ocasiones de forma bimensual. 

¿Cómo podemos medir cuánta luz consume nuestra casa? Existen varias vías para saber la electricidad que gastamos:

  • Utilizando un medidor de consumo eléctrico. En el mercado puedes encontrarlos de muchos tipos y precios diferentes. Desde tomas de enchufe con un pequeño monitor led que indica cuánta luz va gastando el aparato que enchufemos, hasta equipos más sofisticados que se instalan en el cuadro eléctrico y muestran sus datos en pantallas más complejas. Éstos últimos se suelen instalar en edificios con gran afluencia de público como teatros o empresas, y suelen demostrar un interés de la empresa por el medio ambiente. Si combinas el uso de uno de éstos aparatos con una tarifa eléctrica con discriminación horaria, puedes llegar a ahorrar hasta un 20%
  •  Utilizando calculadoras online de consumo eléctrico. Se trata de formularios en los que indicas cuántos electrodomésticos tienes instalados en tu casa, cuánto tiempo los utilizas, la potencia contratada y el precio del kWh de tu tarifa y te da un valor aproximado de tu consumo. Son datos complicados de saber para un usuario promedio y las cifras que aportan, no muy fiables.
    De todas formas, si quieres conocer el precio del kWh en tiempo real puedes conocerlo haciendo click aquí
  • Haciendo un cálculo aproximado de lo que gasta cada aparato y midiendo el tiempo que los tenemos en uso. 

Elijas el método que elijas, tienes que tener en cuenta varios factores: número de aparatos que tienes conectados y en uso a la vez, potencia eléctrica que tienes contratada y el tiempo que los utilizas. Usando el sentido común el cálculo sería: tiempo de utilización (en horas) por la potencia contratada, igual al coste de la electricidad.

¿Cuánto gasta de media en electricidad una casa?

Sin olvidarnos de los impuestos y tasas, el consumo es la parte principal del importe de la factura de la luz así que si podemos calcular cuánto nos va a llegar del recibo eléctrico, lógicamente podremos planificar mejor nuestros gastos.

Hemos desglosado los consumos medios mensuales para los aparatos eléctricos más habituales de una vivienda en España.

 

Electrodoméstico
Consumo eléctrico mensual
Horno118,5 kWh
Aire Acondicionado162 kWh
Frigorífico320,4 kWh
Lavadora9,9 kWh
Lavavajillas120 kWh
Vitrocerámica75 kWh
Televisión39,54 kWh
Luces42,4 kWh
Microondas112 kWh
Total:
999,24

 

*Estos datos van a depender de la categoría energética y gasto de cada aparato, potencia y tarifa que tengas contratadas, etc.

¿Cómo disminuir el consumo eléctrico de casa?

Reducir el consumo eléctrico de nuestro hogar es sin duda una de las principales preocupaciones que tenemos todos hoy. 

En quecomparo.es hemos recopilado una serie de consejos para ahorrar en la factura la luz, pero algunos de los más básicos son: 

  • Reducir la potencia contratada. Es importante que ajustemos de verdad la potencia a nuestro consumo real. Con esto reduciremos en mucho nuestro gasto. La pega es que debemos estudiar bien cuáles son nuestras necesidades reales, ya que cada cambio de potencia conlleva un coste y si nos quedamos cortos, sufriremos cortes de electricidad y tendremos que volver a pagar para que nos la suban de nuevo, perdiendo así el supuesto ahorro que queríamos lograr. 
  • Contratar una tarifa eléctrica con discriminación horaria. De esta manera podemos concentrar nuestro consumo en las horas más baratas y  conseguir un cierto ahorro. Claro que conlleva (probablemente) un cambio en nuestros hábitos de consumo. 
  • Sustituir los electrodomésticos por otros de bajo consumo. Los fabricantes y las autoridades están cada vez más concienciados con el ahorro energético, por lo que los aparatos nuevos en general se diseñan para que sean más eficientes en el consumo de electricidad. 

¿Puedo ahorrar cambiando de compañía de la luz?

Una vez que conozcas los datos de tu consumo, cantidad y tiempo de uso de tus electrodomésticos, además de las horas en las que más consumoes, puedes elegir una tarifa u otra. 

¿Quieres saber qué compañía te interesa más o cuál tiene una oferta o descuento que puede beneficiarte? Contacta con nosotros y compara precios de entre más de 200 comercializadoras para conseguir la mejor oferta para ti. 

¿Cómo funciona?

1- Busca una factura de la luz

Así podremos analizar tu consumo y comparar el precio que estás pagando ahora por la luz o el gas y encontrar la tarifa con la que más ahorres.

2-Llámanos o te llamamos gratis

En una llamada gratuita de 5 minutos un asesor te busca la compañía y tarifa más barata para ti, y te dirá exactamente cuánto te ahorrarías a igualdad de consumo.

3- Gestionamos el alta y a ahorrar

Nos encargamos de gestionar el cambio de compañía de forma inmediata y gratuita. No notarás nada y empezarás a ahorrar automáticamente.

¿Por qué comparar con nosotros?

CONSIGUES MÁS

Te aseguras contratar la mejor oferta y compañía

Trabajamos las principales compañías de cada sector y te asesoramos de forma imparcial y gratuita sobre la que más te conviene según tus necesidades.

PAGAS MENOS

Con nosotros ahorras mucho dinero

No sólo porque te encontramos la mejor oferta, sino porque además reinvertimos parte de la comisión que las compañías nos pagan en mejorar tu precio.

VIVES MEJOR

Gestor Personal de Servicios gratis

Tu Gestor Personal te ayudará con todo lo relacionado con tu servicio. Una llamada rápida, un wasap o un email, y él se encarga de todo. Es gratis, y facilita mucho la vida 😉

Empieza ahora a pagar menos en tu factura de la luz

Llamada 100% GRATUITA

Lunes a Sábados de 9:00 a 20:00

Recibe comparativa gratis.

Nosotros te llamamos.

Calcula tu presupuesto

Gratis en 5 minutos

Ir arriba