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¿Qué son las tarifas con discriminación horaria? ¿Te convienen?

Las Tarifas con discriminación horaria pueden ser muy beneficiosas para la mayoría de la gente ¿Quieres saber si te interesan y pagar menos?

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Tarifas con discriminación horaria: información, mejores precios y compañías más baratas

25 de septiembre de 2021

Índice

Las tarifas eléctricas con discriminación horaria se caracterizan por ofrecer al cliente dos tramos o rangos de precio diferentes en función de las horas del día en las que realicemos nuestro consumo. 

En esta tarifa la luz es más barata de noche y mucho más cara durante el día. 

Puedes ahorrar mucho si concentras tu consumo durante la noche o en las primeras horas de la mañana. 

Antiguamente se la conocía como «Tarifa Nocturna» pero a finales de 2008 se le cambió al nombre de «Tarifas con discriminación horaria». Los cambios también implicaron subidas de precios en ambos tramos, horas diurnas y horas nocturnas. 

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¿Qué son las tarifas eléctricas con discriminación horaria?

Los precios de la luz en España se determinan por subastas que se realizan en el mercado mayorista y varían en función de la demanda de consumo y la capacidad de generación en cada momento.

Es por esto por lo que hay determinadas horas del día en las que la luz es más barata: cuando cae la demanda por parte de los usuarios. Normalmente ocurre durante la noche y los fines de semana.

Las Tarifas Eléctricas con Discriminación Horaria son tarifas que ofrecen al consumidor la posibilidad de acogerse a esta fórmula de facturación y, concentrando su consumo en las horas más económicas, ahorrar en tu factura.

¿Cuánto puedes ahorrar en las facturas de la luz con las tarifas con discriminación horaria?

En general el ahorro es de hasta un 30% de tu factura adaptando el consumo de tus electrodomésticos menos eficientes (lavadora, secadora, horno, etc.) a las horas más económicas, las nocturnas.

No es una tarifa adecuada para todos los consumidores porque implica en ocasiones tener que cambiar tus hábitos.

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¿Cuándo es más barata la electricidad con las tarifas eléctricas con discriminación horaria?

En las tarifas con discriminación horaria la luz es más barata en las «horas valle» y más cara en las «horas punta».

✔  Horas valle: es la franja más barata

  • Horario valle de invierno: de 22:00h a 12:00h.
  • Horario valle de verano: de 23:00h a 13:00h.

✔  Horas punta: es la franja de horas más cara

  • Horario punta de invierno: desde las 12:00h hasta las 22:00h. 
  • Horario punta de verano: desde las 13:00h hasta las 23:00h.

A día de hoy existe también una tercera franja, denominada «supervalle» que es la más barata de todas y está pensada especialmente para que puedas recargar tu vehículo eléctrico. 

✔  Horas supervalle: es la franja más barata

  • Horario supervalle: de 01:00h a 07:00h (madrugada).

¿Todas las compañías tienen tarifas con discriminación horaria?

Las tarifas con discriminación horaria son muy populares porque en caso de que tus hábitos de consumo «coincidan» con las franjas más ventajosas puedes ahorrar bastante dinero en tus recibos de la luz. 

Veamos las mejor valoradas por nuestros clientes:

¿Cómo contratar una tarifa con discriminación horaria?

Para contratar una tarifa con discriminación horaria tan solo tienes que ponerte en contacto con tu compañía comercializadora, o con la compañía a la que quieras cambiarte, y solicitarlo durante el proceso de contratación. 

Los datos que tienes que aportar para ello son sencillos y habituales: 

  • Datos del titular del contrato
  • Número CUPS del punto de suministro
  • Dirección de suministro
  • Potencia a contratar
  • Datos bancarios para domiciliar los pagos

Antes de decidirte por una tarifa u otra, con sus diferentes precios y ofertas, te recomendamos que te asesores bien. En quecomparo.es te asesoramos GRATIS y SIN COMPROMISO alguno. 

¿Cuánto cuenta cambiarse a una tarifa con discriminación horaria?

En principio, en la mayoría de compañías eléctricas puedes contratar (o cambiar de modalidad o tarifa) sin coste adicional, es decir, gratis. 

Sin embargo algunas empresas te van a pedir que dispongas de un contador inteligente y, si no es así, o bien te denegarán el cambio o bien te aplicarán un coste por el cambio de contador. 

Es importante por eso que te informes bien antes de proceder a cambio alguno. 

Opiniones de los clientes sobre las compañías eléctricas

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