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¿Cómo cambiar de compañía eléctrica?

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Quiero cambiar de comercializadora eléctrica para pagar menos, pero…

  • ¿Cómo funciona el proceso? 
  • ¿Cuáles son los requisitos para cambiar de compañía? 
  • ¿Cuánto tarda? 
  • ¿Tiene coste?
  • ¿Me puedo cambiar tantas veces como quiera?

Tranquil@, aquí todas las respuestas.

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Índice de contenido

¿Cómo cambiar de comercializadora eléctrica?

Desde el año 2008, que se liberalizó el mercado eléctrico español, podemos elegir que comercializadora queremos que nos facture la luz o el gas que consumimos.

En España hay a 2022, unas 300 comercializadoras de luz y gas, por lo que es un mercado muy competido y con múltiples ofertas y tarifas donde elegir.

El proceso es muy sencillo.

Pasos para cambiar de compañía eléctrica:

  1. Compara y elige a qué compañía y tarifa quieres cambiar
  2. Contacta con la nueva comercializadora o con un agente intermediario
  3. Facilita el código CUPS
  4. Indica los datos del titular y la cuenta bancaria donde quieres domiciliar los pagos
  5. Firma el contrato de forma online, telefónica o en papel

¿Cuánto tiempo tarda el cambio de comercializadora eléctrica?

Una vez aceptado el cambio, este se produce de forma definitiva pasados unos días, los cuales dependerán de tu ciclo de facturación y de las políticas de cada comercializadora.

Dependiendo de la nueva compañía a la que te cambies y del tiempo que tarde la solicitud en ser aprobada por tu actual comercializadora, el cambio definitivo podrá tardar desde escasos 7-8 días, hasta un mes.

Muchas compañías prefieren esperar a que cumplas el ciclo de facturación que tienes actualmente para hacer el cambio efectivo y otras lo hacen de forma inmediata.

Lo mejor para saber cuánto tardará en hacerse el cambio definitivo en tu caso particular, es que se lo preguntes al gestor energético con el que realices el trámite o con la nueva compañía que has contratado.

¿Cómo continua el proceso cuando cambias de compañía de luz o gas?

Cambiar de compañía de luz o gas es un mero trámite administrativo y no afecta en absoluto al suministro.

No se producen cortes de luz, ni tiene que ir ningún técnico a casa, ni hay que hacer nada más al respecto, porque tu distribuidora eléctrica siempre seguirá siendo la misma.

La distribuidora, es la empresa responsable de hacer llegar la energía a tu casa, la que instala y mantiene el tendido eléctrico que permite que llegue electricidad a casa casa, y esa siempre seguirá siendo la misma.

En cada zona de España hay una distribuidora responsable de dar el suministro eléctrico, y esa no se puede cambiar.

Sin embargo, la comercializadora es la empresa que factura la energía a los usuarios finales, se encarga de contabilizar el consumo de cada hogar y cobrarle ese consumo al precio que haya estipulado con cada cliente.

Una vez has firmado el contrato con la nueva comercializadora, está enviará una solicitud de cambio a tu actual compañía, la cual debe aceptar siempre la solicitud, salvo en casos muy puntuales recogidos por la normativa.

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¿Tienes coste cambiar de compañía eléctrica?

Cambiar de compañía eléctrica es totalmente gratis y puedes hacerlo tantas veces como quieras.

Simplemente tendrás que comprobar que no tienes permanencia con tu actual compañía, aunque cada vez son más la comercializadoras que no imponen permanencias en sus contratos, y en los casos en las que, si las hay, las penalizaciones son muy bajas, ya que están reguladas por ley.

¿Tiene coste cambiar de tarifa eléctrica?

Hay dos tipos de tarifas de acceso, las tarifas fijas y las tarifas con discriminación horaria.

Cambiar de un tipo de tarifa a otra tiene un coste regulado de 9.04+iva y lo factura la distribuidora, aunque en la mayoría de los casos no es necesario cambiar el tipo de tarifa.

Lo cobra la comercializadora a través de la primera factura de servicio, pero el dinero va a parar a las arcas de la distribuidora.

El cambio de una tarifa fija a una con discriminación horaria supone un cambio contractual en el contrato y el coste está regulado por ley.

Muchas veces no merece la pena pasarse a una tarifa con discriminación horaria, sino que es mejor encontrar una tarifa fija con precios bajos durante todo el día.

Lo mejor para salir de dudas es hablar con un asesor energético independiente que te ayude a tomar la decisión.

¿Tengo que solicitar la baja de mi actual compañía de luz cuando cambio a otra?

No. No tienes que solicitar la baja ni notificar nada a tu actual compañía.

El cambio de una comercializadora a otra es un proceso interno regulado por ley y lo hacen las propias compañías, por lo que tú no tienes que hacer nada más.

¿Cuáles son las tarifas de luz más baratas?

Antes de elegir la compañía y la tarifa que más te conviene habría que hacer un estudio de tu factura y de tus hábitos de consumo, para poder elegir así la mejor opción para ti y con la que más ahorres.

En el importe de tu factura de la luz influyen varios aspectos, como la potencia contratada, el tipo de tarifa, el precio del kw, costes o servicios añadidos, etc.

Lo mejor es hablar con un asesor energético independiente de nuestro equipo para que te haga un estudio personalizado, y en la misma llamada te propondrá las compañías y tarifas que más te convienen y te dirá el ahorro exacto que conseguirías con ellas.

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