fbpx

¿Cómo cambiar de compañía eléctrica?

Si quieres pagar menos en tu factura de la luz o el gas, nosotros te ayudamos de forma gratuita. Conseguimos un ahorro medio de 245€/año por usuario.

Y recibe una comparativa personalizada gratis

De L-S de 10:00 a 20:00

Quiero cambiar de comercializadora eléctrica para pagar menos, pero ¿Cómo funciona el proceso? ¿Cuáles son los requisitos para cambiar de compañía? ¿Cuánto tarda? ¿Tiene coste? ¿Me puedo cambiar tantas veces como quiera?

Tranquil@, aquí todas las respuestas.

Índice

¿Cómo cambiar de comercializadora eléctrica?

Desde el año 2008, que se liberalizó el mercado eléctrico español, podemos elegir que comercializadora queremos que nos facture la luz o el gas que consumimos.

En España hay a 2021, unas 300 comercializadoras de luz y gas, por lo que es un mercado muy competido y con múltiples ofertas y tarifas donde elegir.

El proceso es muy sencillo.

¿Cómo cambiar de compañía eléctrica? Pasos:

¿Cómo continua el proceso cuando cambias de compañía de luz o gas?

Cambiar de compañía de luz o gas es un mero trámite administrativo y no afecta en absoluto al suministro.

No se producen cortes de luz, ni tiene que ir ningún técnico a casa, ni hay que hacer nada más al respecto, porque tu distribuidora eléctrica siempre seguirá siendo la misma.

La distribuidora, es la empresa responsable de hacer llegar la energía a tu casa, la que instala y mantiene el tendido eléctrico que permite que llegue electricidad a casa casa, y esa siempre seguirá siendo la misma.

En cada zona de España hay una distribuidora responsable de dar el suministro eléctrico, y esa no se puede cambiar.

Sin embargo, la comercializadora es la empresa que factura la energía a los usuarios finales, se encarga de contabilizar el consumo de cada hogar y cobrarle ese consumo al precio que haya estipulado con cada cliente.

Una vez has firmado el contrato con la nueva comercializadora, está enviará una solicitud de cambio a tu actual compañía, la cual debe aceptar siempre la solicitud, salvo en casos muy puntuales recogidos por la normativa.

¿Cuánto tiempo tarda el cambio de comercializadora eléctrica?

Una vez aceptado el cambio, este se produce de forma definitiva pasados unos días, los cuales dependerán de tu ciclo de facturación y de las políticas de cada comercializadora.

Dependiendo de la nueva compañía a la que te cambies y del tiempo que tarde la solicitud en ser aprobada por tu actual comercializadora, el cambio definitivo podrá tardar desde escasos 7-8 días, hasta un mes.

Muchas compañías prefieren esperar a que cumplas el ciclo de facturación que tienes actualmente para hacer el cambio efectivo y otras lo hacen de forma inmediata.

Lo mejor para saber cuánto tardará en hacerse el cambio definitivo en tu caso particular, es que se lo preguntes al gestor energético con el que realices el trámite o con la nueva compañía que has contratado.

 L-S de 10:00 a 20:00

¿Tienes coste cambiar de compañía eléctrica?

Cambiar de compañía eléctrica es totalmente gratis y puedes hacerlo tantas veces como quieras.

Simplemente tendrás que comprobar que no tienes permanencia con tu actual compañía, aunque cada vez son más la comercializadoras que no imponen permanencias en sus contratos, y en los casos en las que, si las hay, las penalizaciones son muy bajas, ya que están reguladas por ley.

¿Tiene coste cambiar de tarifa eléctrica?

Hay dos tipos de tarifas de acceso, las tarifas fijas y las tarifas con discriminación horaria.

Cambiar de un tipo de tarifa a otra tiene un coste regulado de 9.04+iva y lo factura la distribuidora, aunque en la mayoría de los casos no es necesario cambiar el tipo de tarifa.

Lo cobra la comercializadora a través de la primera factura de servicio, pero el dinero va a parar a las arcas de la distribuidora.

El cambio de una tarifa fija a una con discriminación horaria supone un cambio contractual en el contrato y el coste está regulado por ley.

Muchas veces no merece la pena pasarse a una tarifa con discriminación horaria, sino que es mejor encontrar una tarifa fija con precios bajos durante todo el día.

Lo mejor para salir de dudas es hablar con un asesor energético independiente que te ayude a tomar la decisión.

 L-S de 10:00 a 20:00

¿Tengo que solicitar la baja de mi actual compañía de luz cuando cambio a otra?

No. No tienes que solicitar la baja ni notificar nada a tu actual compañía.

El cambio de una comercializadora a otra es un proceso interno regulado por ley y lo hacen las propias compañías, por lo que tú no tienes que hacer nada más.

¿Cuáles son las tarifas de luz más baratas?

Antes de elegir la compañía y la tarifa que más te conviene habría que hacer un estudio de tu factura y de tus hábitos de consumo, para poder elegir así la mejor opción para ti y con la que más ahorres.

En el importe de tu factura de la luz influyen varios aspectos, como la potencia contratada, el tipo de tarifa, el precio del kw, costes o servicios añadidos, etc.

Lo mejor es hablar con un asesor energético independiente de nuestro equipo para que te haga un estudio personalizado, y en la misma llamada te propondrá las compañías y tarifas que más te convienen y te dirá el ahorro exacto que conseguirías con ellas.

Es una llamada 100% gratuita y sin compromiso, un experto te hará una comparativa personalizada.

 L-S de 10:00 a 20:00

También puedes usar nuestro comparador online para recibir una comparativa gratuita y sin compromiso:

¿Cómo funciona?

1- Busca una factura de la luz

Así podremos analizar tu consumo y comparar el precio que estás pagando ahora por la luz o el gas y encontrar la tarifa con la que más ahorres.

2-Llámanos o te llamamos gratis

En una llamada gratuita de 5 minutos un asesor te busca la compañía y tarifa más barata para ti, y te dirá exactamente cuánto te ahorrarías a igualdad de consumo.

3- Gestionamos el alta y a ahorrar

Nos encargamos de gestionar el cambio de compañía de forma inmediata y gratuita. No notarás nada y empezarás a ahorrar automáticamente.

¿Por qué gestionar tu factura de la luz con nosotros?

CONSIGUES MÁS

Te aseguras contratar la mejor oferta y compañía

Trabajamos las principales compañías de cada sector y te asesoramos de forma imparcial y gratuita sobre la que más te conviene según tus necesidades.

PAGAS MENOS

Con nosotros ahorras mucho dinero

No sólo porque te encontramos la mejor oferta, sino porque además reinvertimos parte de la comisión que las compañías nos pagan en mejorar tu precio.

VIVES MEJOR

Gestor Personal de Servicios gratis

Tu Gestor Personal te ayudará con todo lo relacionado con tu servicio. Una llamada rápida, un wasap o un email, y él se encarga de todo. Es gratis, y facilita mucho la vida 😉

Empieza ahora a pagar menos en tu factura de la luz

Llamada 100% GRATUITA

Lunes a Sábados de 9:00 a 20:00

Calcula tu presupuesto

Gratis en 5 minutos

Ir arriba