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Cómo entender la factura de luz de Iberdrola

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Actualizado en

febrero de 2023

¿Es importante entender la factura de luz de Iberdrola?

¿Sabes que entender lo que pone en tu tarifa de luz puede hacerte ahorrar a final de mes?

Y es que aunque Iberdrola sea transparente a la hora de mostrarte tu gasto mensual, al entender exactamente cada parte de la factura, vas a poder elegir mejor qué tarifa necesitas.

Así que si eres de los que lee la factura de la luz como si fuera un idioma inventado, sigue leyendo.

Qué partes tiene la factura de luz de Iberdrola

factura iberdrola 1

1. Contrato

En este apartado Iberdrola te presenta la información más importante como tu dirección de suministro, la potencia que tienes contratada y el número de contrato. Estos son los datos que tendrás que tener a mano para cualquier gestión que quieras hacer relacionada con el suministro eléctrico.

a) Potencia: aquí puedes ver qué potencia tienes contratada en cada periodo.

b) Nº de contrato: este es el número que vas a necesitar siempre que necesites hacer alguna consulta.

2. Dirección de correspondencia

Aquí verás reflejada la  dirección que has dado a Iberdrola a la hora de hacer el contrato. 

3. Productos y ofertas

Esta es la parte del contrato donde Iberdrola te pone al día de los distintos planes y ofertas que tienen disponibles. Y no solo eso, si no que también te informa de sorteos activos.

4. Resumen de la factura

En este apartado verás un resumen del total a pagar, verás el periodo de facturación y los días. Podrás consultar el detalle de la facturación y el consumo eléctrico en el reverso del recibo de la luz.

a) Periodo de facturación: fecha de inicio y fin de la factura. No tiene que coincidir con el día 1 del mes ya que dependerá del día en el que te diste de alta con Iberdrola.

b) Días facturados: muestra el total de días de mes que te han cobrado.

c) Nº de factura: cada factura que te llegue de Iberdrola tendrá un número distinto y será el que tendrás que consultar cuando necesites hacer alguna consulta.

d) Fecha de emisión: día en el que Iberdrola emite la factura. 

e) Energía: precio total de la energía y potencia que has consumido en el mes.

f) Servicios y otros conceptos: aquí saldrán reflejados los gastos de mantenimiento que hayas contratado. Si crees que este gasto no es necesario, contacta con Quécomparo.es y lo eliminaremos de tu factura.

g) Total a pagar: es el importe total que tienes que pagar en tu factura, lo que te van a cobrar a final de mes.

h) Fecha prevista de cobro: si Iberdrola te cobra la factura a través de domiciliación bancaria, aquí verás el día que lo hará. 

5. Más información de interés

En este apartado, Iberdrola te muestra información que puede resultarte de interés, como la acumulación que tienes en tu Cheque ahorro de Carrefour o el tipo de energía consumida.

6. Canales de contacto

Aquí puedes encontrar todas las vías que tienes para contactar con Iberdrola. 

Aunque si tienes alguna duda sobre tu factura, puedes contactar de manera gratuita con uno de nuestros asesores energéticos.

 

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factura iberdrola 2

7. Información sobre consumo

En este apartado Iberdrola te enseña cómo ha evolucionado tu consumo eléctrico durante los últimos 14 meses. 

De esta manera puedes tener una idea de en qué meses consumes más y lo puedes tener en cuenta para ahorrar.

a) Periodo promocionado: según la tarifa de Iberdrola que tengas contratada, tendrás unas horas u otras más baratas. En esta tabla puedes ver cuanta energía has consumido dentro de las horas que tienen promoción.

De esta forma puedes planificar para conseguir ahorrar o si lo prefieres, contratar otra tarifa que se adapte mejor a ti.

8. Detalle de la factura

Aquí puedes ver los distintos conceptos que dan como resultado el total de tu factura.

a) Potencia facturada: El coste de la potencia es un importe fijo que pagas en función a los kilovatios de potencia que tengas contratados, por eso es importante contratar la potencia eléctrica adecuada, para no estar pagando de más. El precio que sale en la factura es anual.

b) Energía consumida: es la cantidad de energía que has consumido, y se calcula en euros/kilovatio/hora. Puedes pagar un precio fijo las 24h del día o tener una tarifa con discriminación horaria y pagar un precio distinto en cada tramo, eso dependerá de la tarifa de Iberdrola que tengas contratada.

c) Impuestos sobre electricidad: todo el mundo tiene que pagar estos impuesto que son el 0,5% y se aplica a los términos de potencia y consumo; el IVA y el tope del gas.

d) Alquiler de equipos: es el precio que pagas a Iberdrola por tener los contadores de luz que necesitas.

9. Destino de tu factura

Aquí Iberdrola te muestra unas gráficas para que veas dónde va destinado el dinero de tu factura.

¿Creías que solo pagabas los kilovatios que consumes? No.

Pagas una serie de impuestos estipulados por ley como el peaje de acceso o incentivos a las energías renovables. 

10. Información adicional

Aquí podrás encontrar todos los datos sobre el suministro eléctrico de tu inmueble: el número de contador, la referencia del contrato, el número CUPS, la forma de pago y otros datos bancarios, la potencia y la tarifa contratadas, la tarifa de acceso de la instalación y la duración del contrato.

11. Información de utilidad

Iberdrola aprovecha este espacio de la factura para incluir información  que pueda resultarte de utilidad.

iberdrola factura

12. Origen de la electricidad

En este apartado Iberdrola te enseña cómo ha evolucionado tu consumo eléctrico durante los últimos 14 meses. 

De esta manera puedes tener una idea de en qué meses consumes más y lo puedes tener en cuenta para ahorrar.

a) Periodo promocionado: según la tarifa de Iberdrola que tengas contratada, tendrás unas horas u otras más baratas. En esta tabla puedes ver cuanta energía has consumido dentro de las horas que tienen promoción.

De esta forma puedes planificar para conseguir ahorrar o si lo prefieres, contratar otra tarifa que se adapte mejor a ti.

13. Impacto medioambiental

Iberdrola es una compañía eléctrica muy comprometida con el medioambiente. Por eso mismo la energía que ofrece es 100% renovable y las facturas son electrónicas. En este apartado muestra su compromiso frente a la media nacional.

14. Garantía de calidad en el servicio al cliente

Para Iberdrola, tú como cliente eres su principal prioridad. Por eso mismo, aquí presenta todos los sellos de calidad que le han otorgado.

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz de Iberdrola?

· Bajar la potencia contratada

Es importante que tengas contratado la potencia adecuada a tu vivienda y tus necesidades ya que si tienes contratada de más, tienes que saber que estás pagando de más de lo necesario a final de mes en tu factura de la luz.

Así que si has tenido todos tus electrodomésticos encendidos y nunca te han saltado los plomos, te recomendamos bajar la potencia.

En Quécomparo.es podemos ayudarte con todo esto: buscamos tu tarifa perfecta y además, te decimos qué potencia necesitas en tu vivienda y si te la podemos bajar para ayudarte a ahorrar.

· Consejos para ahorrar en el día a día en tu factura de la luz de Iberdrola

Desde Quécomparo.es vamos a darte una serie de consejos para que los vayas aplicando a tu día a día y poder ahorrar en tu factura de la luz.

  • Si aún no lo has hecho, pásate a los leds ya que su consumo es mucho más bajo.
  • Optimiza tus electrodomésticos comprando aquellos que sean de bajo consumo.
  • Sabemos que quieres estar agustito en casa ahora cuando llegue el invierno, pero no hace falta estar en manga corta. Controlando la temperatura de la calefacción notarás un importante ahorro.
  • Apaga las luces de las habitaciones donde no estés.
  • Desconecta las regletas y los electrodomésticos que no utilices ya que esa lucecita roja que queda encendida, gasta.
  • Evita poner agua caliente en la lavadora (además, con el agua fría la ropa se estropea muchísimo menos).
  • Fijar alarmas que te avisen de cuando es más barata el precio de la luz.

Como ves, puede ser un tanto lioso y engorroso buscar todas estas combinaciones para encontrar el mayor ahorro posible.

Pero no te preocupes que para eso ya estamos nosotros.

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Así podremos analizar tu consumo y comparar el precio que estás pagando ahora por la luz o el gas y encontrar la tarifa con la que más ahorres.

2-Llámanos o te llamamos gratis

En una llamada gratuita de 5 minutos un asesor te busca la compañía y tarifa más barata para ti, y te dirá exactamente cuánto te ahorrarías a igualdad de consumo.

3- Gestionamos el alta y a ahorrar

Nos encargamos de gestionar el cambio de compañía de forma inmediata y gratuita. No notarás nada y empezarás a ahorrar automáticamente.

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