fbpx

Enganches ilegales a la luz: cómo denunciar y multas

Los enganches a la luz son un problema serio ¿quieres saber más?

Y recibe una comparativa personalizada gratis

De L-S de 09:00 a 21:00

Enganches ilegales a la luz: cómo denunciar y multas

Índice

¿Cuál es la multa por un enganche ilegal?

De un tiempo a esta parte han aumentado las consultas relacionadas con los fraudes en el suministro eléctrico y muchos usuarios buscan en internet información sobre las consecuencias y multas de hacer un enganche ilegal de la luz o una manipulación intencionada del contador de la luz, con idea de pagar menos.

La ley es muy clara al respecto: la multa por hacer un enganche ilegal o por trucar el contador eléctrico, sea cual sea la forma en la que se haga, es de 3 a 12 meses de prisión si el importe defraudado es superior a los 400 euros.

Pero una cosa es el proceso penal que puede llevarte a la cárcel y otra diferente la sanción económica que puedes afrontar si la empresa detecta un enganche ilegal.

La sanción económica por defraudar a la compañía de la luz oscila entre los mil y los dos mil euros pero si no puede saberse la cuantía, la legislación marca la siguiente pauta para calcular a cuánto ascendería la multa a pagar.

En concreto la ley dicta que la cuantía de la multa será del 100% de la potencia contratada durante 6 horas al día del último año. 

Además, la empresa puede decidir cancelar el punto de suministro en el que se ha producido el enganche, por lo que tendrías que volver a solicitar el alta del punto de suministro, y ese trámite normalmente tiene un coste de entre 100 y 250 euros, en función de la potencia contratada, etc.

¿Es peligroso estar enganchado a la luz ilegalmente?

Manipular el contador de la luz y/o engancharte a la red puede ocasionar daños graves a tu instalación y provocar incendios y cortocircuitos que dañen tus electrodomésticos. Evidentemente es un riesgo muy serio que hay que tener en cuenta, tanto por los daños propios que puedas sufrir como por los que puedas ocasionar a vecinos o incluso transeúntes.

¿Puedes reclamar si te acusan de engancharte a la luz ilegalmente?

En algunas ocasiones puede ocurrir que la empresa no puede detectar el punto concreto del enganche y denuncia a varios propietarios al mismo tiempo, por lo que tendremos que recurrir para evitar las multas y sanciones, que como hemos visto es una suma importante.

¿Cuáles son las vías para poder reclamar si nos acusan de un enganche ilegal?

  • Lo primero es utilizar los canales de comunicación de la empresa y pedir un informe de inspección demostrando la manipulación del contador, aunque por norma general no suele tener buen resultado pues la empresa ya ha comprobado (o al menos eso afirma) que se ha producido un enganche ilegal.
  • Puedes ponerte en contacto con las organizaciones de consumidores (OCU o FACUA son las más conocidas) ya que están especializadas en resolver este tipo de conflictos con compañías eléctricas, de telefonía, etc.
  • Puedes dirigirte también al Defensor del Pueblo, que tiene un formulario online para recibir quejas y reclamaciones.
  • Otra opción es acudir a la vía judicial a través del Sistema de Arbitraje de Consumo.

Como puedes ver las consecuencias de un enganche ilegal, económicas y de seguridad, son muy graves.

Si te ves en un apuro económico y piensas que no puedes hacer frente a tus facturas, puedes solicitar la ayuda del Bono Social Eléctrico, con el que puedes ver bonificado el recibo de la luz.

Otra buena opción es cambiar de compañía eléctrica, buscando una mejor oferta con la que ahorrar.

Y te asesoramos directamente de L-S de 09:00 a 21:00

Tarifas de luz más baratas de 2021

Entre las compañías de luz más valoradas por sus clientes, y según nuestros datos, las que destacan hoy día por sus precios son las siguientes

Cómo denunciar un enganche ilegal a la luz

Los enganches ilegales de electricidad son realmente un problema, no solo por el propio fraude económico sino también por los riesgos de seguridad que suponen: incendios, cortocircuitos, daños a las instalaciones, etc. Y no solo eso: en las facturas de TODOS los consumidores, las compañías aplican un recargo llamado «pérdidas de red» que no es más que una compensación a las compañías eléctricas por las pérdidas que tienen que afrontar por los enganches ilegales.

Los riesgos son ciertos y peligrosos. Por eso, vamos a ver cómo debemos proceder si nos damos cuenta de un enganche ilegal.

Engancharse ilegalmente a la luz está tipificado como delito de fraude en el art. 256 de la Ley Orgánica 15/2003 y afecta a la seguridad y a la salud de las personas debido a los riesgos de incendio, daños a la red del edificio, cortos, etc.

En quecomparo.es comparamos entre más de 20 empresas sus tarifas actualizadas a diario, para que puedas elegir el mejor precio

¿Cómo denunciar a alguien que esta robando la luz?

Ya hemos comentado antes los peligros de los enganches ilegales, así que si piensas que alguien puede estar cometiendo un fraude enganchándose ilegalmente a la luz, puedes ponerte en contacto con la compañía eléctrica de forma  anónima. ¿Sabes cómo ponerte en contacto con las compañías para denunciar a una persona que está robando la luz?

¿Cómo contactar con las empresas eléctricas para denunciar un fraude? 

Endesa800 760 220
Iberdrola900 171 171
Naturgy900 111 999
EDP900 907 003
Repsol900 101 051

¿Cómo denunciar un enganche ilegal a Naturgy?

Teléfono gratuito900 111 999
Formulario onlineSitio Web

¿Cómo denunciar un enganche ilegal a Iberdrola?

Iberdrola dispone de varios canales de comunicación para denunciar fraudes y enganches ilegales:

Teléfono gratuito900 171 171
Correo electrónicocontacto@i-de.es
Formulario OnlineFormulario Web

¿Formas de denunciar un enganche ilegal a Endesa?

Endesa pone a disposición de sus clientes varias vías de comunicación para informar de fraudes y enganches eléctricos:

Teléfono gratuito800 760 220
Correo electrónicoanomalias@endesa.es
Formulario OnlineFormulario Web

¿Cómo denunciar un enganche ilegal a EDP?

Con EDP es muy fácil denunciar un enganche ilegal, solo tienes que ponerte en contacto de esta manera:

Teléfono gratuito EDP900 907 003
Formulario OnlineSitio Web

¿Qué hacer para denunciar un enganche ilegal a Viesgo – Repsol?

Viesgo, o lo que es lo mismo Repsol Energía tiene abiertos varios canales para denunciar enganches ilegales, manipulaciones, etc.

Teléfono gratuito de Repsol Viesgo900 101 051
Formulario onlineSitio Web

COMPARAMOS ENTRE MÁS DE 20 COMPAÑÍAS

Opiniones de los clientes sobre las compañías eléctricas

¿Te gustaría librarte de estas facturas altísimas de la luz?

1- Busca una factura de la luz

Así podremos analizar tu consumo y comparar el precio que estás pagando ahora por la luz o el gas y encontrar la tarifa con la que más ahorres.

2-Llámanos o te llamamos gratis

En una llamada gratuita de 5 minutos un asesor te busca la compañía y tarifa más barata para ti, y te dirá exactamente cuánto te ahorrarías a igualdad de consumo.

3- Gestionamos el alta y a ahorrar

Nos encargamos de gestionar el cambio de compañía de forma inmediata y gratuita. No notarás nada y empezarás a ahorrar automáticamente.

¿Por qué gestionar tu factura de luz con nosotros?

CONSIGUES MÁS

Te aseguras contratar la mejor oferta y compañía

Trabajamos las principales compañías de cada sector y te asesoramos de forma imparcial y gratuita sobre la que más te conviene según tus necesidades.

PAGAS MENOS

Con nosotros ahorras mucho dinero

No sólo porque te encontramos la mejor oferta, sino porque además reinvertimos parte de la comisión que las compañías nos pagan en mejorar tu precio.

VIVES MEJOR

Gestor Personal de Servicios gratis

Tu Gestor Personal te ayudará con todo lo relacionado con tu servicio. Una llamada rápida, un wasap o un email, y él se encarga de todo. Es gratis, y facilita mucho la vida 😉

Empieza ahora a pagar menos en tu factura de la luz

Llamada 100% GRATUITA

Lunes a Sábados de 9:00 a 20:00

Recibe comparativa gratis.

Nosotros te llamamos.

Calcula tu presupuesto

Gratis en 5 minutos

Ir arriba