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Bono Social Térmico: qué es y cómo puedes solicitarlo

La ayuda del Gobierno que te ayuda a pagar los gastos de calefacción, agua caliente y cocina.

¿Quieres saber si es para ti?

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Índice de contenido

Actualizado en

diciembre de 2023

¿Qué es el Bono Social Térmico?

El Bono Social Térmico es una ayuda que ofrece el Gobierno desde 2018 para ayudar a familias vulnerables en los gastos de la calefacción, el agua caliente y la cocina.


¿Por qué especificamos estos 3 gastos?

Porque puede ser que hayas escuchado que lo llamen “Bono Social de gas” o “Bono Social de gas natural» y tienes que saber que es incorrecto.

No es una ayuda para pagar el gas, si no que es una ayuda que compensa los gastos térmicos independientemente de la fuente de energía utilizada.

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Requisitos para pedir el Bono Social Térmico

Solo hay un requisito para beneficiarse del Bono Social del Gas: que te hayan concedido el Bono Social Eléctrico.

Estos son los requisitos para que te acepten el Bono Social de la Luz:

  • Tener contratada una tarifa PVPC dentro del mercado regulado.
  • Que tu potencia contratada sea igual o inferior a 10 kW.
  • Tener en cuenta que sólo puedes aplicar este bono sobre la vivienda habitual (no, no vale para tu segunda residencia).
  • Que si eres tú quien pide la ayuda, tienes que ser el titular del contrato.
  • Cumplir con las condiciones de renta que el Gobierno establece.

¿Con qué compañías se puede pedir el Bono social Térmico?

El Bono Social Térmico no lo pide el usuario, si no que el Gobierno te lo otorga automáticamente en el momento en el que te concede el Bono Social de la Luz.

¿Qué sucede?

Que para ello tienes que estar con una compañía eléctrica que forme parte del mercado regulado y que por lo tanto, tenga una tarifa PVPc.

Y a día de hoy son solo 8 comercializadoras.

Así que si tu comercializadora es una de las siguientes, puedes pedirlo:

  • Curenergía
  • Energía XXI
  • Gas & Power
  • Baser
  • CHC COR
  • Régsiti
  • Teramelcor
  • Energía Ceuta XXI

Tienes que saber que el mercado regulado actualmente (y parece que va para largo) sufre muchas fluctuaciones en el precio de la luz y que el Bono Social no acaba compensando.

Hay tarifas de precio fijo con las que puedes pagar bastante menos y tener tu factura controlada

Para solicitar una comparativa gratuita y sin compromiso, puedes hacer dos cosas:

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¿Con qué compañías se puede pedir el Bono social Térmico?

Con esta ayuda, las familias más vulnerables obtienen una cantidad monetaria que va de 25€ a 123,94€.

¿De qué depende que te den una cifra u otra?

  • De la ayuda que te hayan concedido con el Bono Social Eléctrico.
  • De la zona geográfica, es decir, si vives en una zona más fría tienes prioridad a si vives en una zona cálida.

En la siguiente tabla puedes ver cuánto te corresponde según la zona en la que te encuentres. Alfa muestra las zonas cálidas y la E, las frías.

Zona geográficaConsumidor vulnerableConsumidor vulnerable severo*
ALFA25€40 €
A29 €46,40 €
B37,68 €60,29 €
C49,84 €79,74 €
D67,56 €108,10 €
E77,46 €123,94 €

*El consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social recibirá la misma ayuda que el consumidor vulnerable severo.

En el siguiente enlace puedes ver tu categoría geográfica exacta.

¿Cuándo se ingresa el Bono Social Térmico?

Este Bono lo cobrarás solo una vez y a principio de año, exactamente durante el primer trimestre.

El importe te lo ingresarán en tu cuenta bancaria con la que pagues la factura de la luz.

*Por eso es muy importante que indiques la cuenta en la que quieres que te lo ingresen para que no te quedes sin recibirlo por no saber dónde ingresarlo.*

Preguntas frecuentes sobre el Bono social Térmico

· ¿Cuándo tengo que renovar el Bono Social Térmico?

A diferencia del Bono Social de la luz, no tienes que renovarlo porque lo hace de manera automática cuando te renuevan cada 2 años el Bono Social de la luz.

· ¿Hay que declarar la ayuda?

Sí. Si te conceden el Bono Social Térmico vas a tener que declararlo en el impuesto sobre la renta.

· ¿Se puede renunciar al Bono Social Térmico?

Por supuesto. Puedes hacerlo a través de la página web del Gobierno o por carta y no más de 10 días después de que te notifiquen que te lo conceden.

¿Cómo funciona?

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Así podremos analizar tu consumo y comparar el precio que estás pagando ahora por la luz o el gas y encontrar la tarifa con la que más ahorres.

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3- Gestionamos el alta y a ahorrar

Nos encargamos de gestionar el cambio de compañía de forma inmediata y gratuita. No notarás nada y empezarás a ahorrar automáticamente.

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