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Bono Social de la luz: qué es y cómo puedes solicitarlo

La ayuda del Gobierno que rebaja el precio de la factura de la luz.

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El Bono Social es una ayuda en el pago de la factura de la luz para apoyar a los hogares considerados vulnerables.

Solo pueden solicitarlo aquellos hogares que tengan contratada una tarifa que esté dentro del mercado regulado.

Índice de contenido

Actualizado en

septiembre de 2022

Requisitos para pedir el Bono Social de la luz.

Primero de todo, para solicitar el Bono Social, las personas que viven en una misma vivienda tienen que formar parte de la misma unidad de convivencia.

¿Qué es eso de “unidad de convivencia”?

Pues la formada por una única persona, por matrimonios o parejas de hecho con o sin hijos, familias monoparentales, abuelos, nietos o hermanos.

Además, también debes cumplir con estos 5 requisitos:

  1. Tener contratada una tarifa PVPC dentro del mercado regulado.
  2. Que tu potencia contratada sea igual o inferior a 10 kW.
  3. Tener en cuenta que sólo puedes aplicar este bono sobre la vivienda habitual (no, no vale para tu segunda residencia).
  4. Que si eres tú quien pide la ayuda, tienes que ser el titular del contrato.
  5. Cumplir con las condiciones de renta que el Gobierno establece.

Sin embargo, se hacen excepciones con colectivos que el Gobierno califica como vulnerables o delicados:

  • Familias numerosas, de rango general o especial, no se les podrá cortar el suministro energético.
  • Pensionistas que perciban el importe mínimo de su categoría.
  • Personas con una minusvalía igual o superior al 33%, víctimas del terrorismo o víctimas de violencia de género.

Bono social de la luz: de cuanto es el descuento en la factura.

El Bono Social de la luz distingue entre varios tipos de ayuda en función de la categoría a la que corresponda el consumidor, tendrá derecho a uno u otro.

  • Consumidor vulnerable: se le aplica un 25% de descuento en su factura. Aunque el Gobierno ha marcado un descuento extraordinario del 60% hasta el 31 de diciembre de 2022.
  • Consumidor vulnerable severo: se le aplica un 40%, pero hasta el 31 de diciembre de 2022 se beneficiará de un 70% de descuento.
  • Consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social: en estos casos las personas no tienen que abonar nada en su factura de la luz.

Requisitos sobre la renta para obtener el Bono Social de la luz.

  • Requisitos sobre la renta para consumidor vulnerable:
Tipo de familia

Situación generalSituación especial
Personas o parejas sin hijos12.159,42 €/año16.212,56 €/año
Familias con 1 menor16.212,56 €/año20.265,70 €/año
Familias con 2 menores20.265,70 €/año24.318,84 €/año
Familias numerosasIndependientemente de la rentaIndependientemente de la renta
PensionistasPensión mínima y sin ayudasPensión mínima y sin ayudas
  • Requisitos sobre la renta para consumidor vulnerable severo:
Tipo de familiaSituación generalSituación especial
Personas o parejas sin hijos6.079,71 €/año8.106,28 €/año
Familias con 1 menor8.106,28 €/año10.132,85 €/año
Familias con 2 menores10.132,85 €/año12.159,42 €/año
Familias numerosas16.212,56 €/año16.212,56 €/año
Pensionistas8.106,28 €/año8.106,28 €/año
  • Requisitos sobre la renta para consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social:

Esta categoría engloba a las personas que son atendidas por los servicios sociales y que reciben ayudas por parte de la Administración Pública para poder asumir al menos el 50% del pago de la factura de la luz.

No se permite el corte eléctrico a:

  • Las personas que han sufrido violencia de género.
  • Víctimas de terrorismo.
  • Unidades familiares con algún miembro con una discapacidad del 33% o superior.
  • Unidades familiares con alguna persona con discapacidad de II o III grado.
  • Unidades familiares con algún menor de 16 años.
  • Los pensionistas con pensión mínima u otras ayudas que no superen los 500€ anuales.

Bono Social de la luz: límites de consumo.

Este es un punto muy importante a tener en cuenta.

Que te den la ayuda del Bono Social, no te da vía libre a consumir toda la energía que quieras: hay un límite anual de kWh.

¿Qué supone esto?

Pues que si te excedes del límite, se te cobrarán los kWh al precio de la tarifa PVPC sin descuento.

Tipo de familiaConsumo mensualConsumo anual
Personas o parejas sin hijos115 kWh1.380 kWh
Familias con 1 menor160 kWh1.932 kWh
Familias con 2 menores195 kWh2.346 kWh
Familias numerosas345 kWh4.140 kWh
Pensionistas160 kWh1.932 kWh

¿Con qué compañías se puede pedir el Bono social de la luz?

El Bono Social de la luz únicamente pueden pedirlo aquellas personas que tienen contratada su tarifa de luz en el mercado regulado.

Y a día de hoy son 8 las comercializadoras de referencia que forman parte de él.

Así que si tu comercializadora es una de las siguientes, puedes pedirlo:

  • Curenergía
  • Energía XXI
  • Gas & Power
  • Baser
  • CHC COR
  • Régsiti
  • Teramelcor
  • Energía Ceuta XXI

Bono Social de la luz: documentación necesaria.

Estos son los documentos que necesitas a la hora de solicitar el Bono Social:

  • DNI del titular que solicita la ayuda.
  • DNI de los menores de 14 años.
  • Certificado de empadronamiento en la vivienda de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Libro de familia. Si eres familia numerosa, el carnet que lo demuestre.
  • Certificado de la Seguridad Social si se recibe pensión mínima.
  • Certificado de los servicios sociales en caso de que hayan situaciones especiales de discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de terrorismo o de género.
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¿Cómo solicitar el Bono Social de la luz?

Tienes que aportar a tu comercializadora la documentación que te hemos comentado arriba.

Para ello, tienes distintas formas:

  • A través de la página web de tu comercializadora.
  • Por el correo electrónico de tu compañía.
  • A través de una llamada de teléfono a tu comercializadora.
  • Yendo a una de sus oficinas comerciales.
  • Por correo postal.

¿Cuándo empieza a aplicarse el Bono Social de la luz?

Cuando tu envías la solicitud y la compañía la recibe, tiene 15 días para responderte y decirte si te la han aprobado o no, si tienes que aportar más documentación o corregir algo de lo que has presentado.

*La ayuda comienza a percibirse a partir del día en el que se admita a trámite de forma completa la solicitud, por eso es importante intentar no cometer errores en este sentido o subsanarlos lo antes posible.

Si tienes que proporcionar nueva documentación o corregir algo de lo que ya has dado, la comercializadora tiene otros 15 días para responder de forma definitiva.

¿Cuánto tiempo dura el Bono Social de la luz?

El Bono Social Eléctrico tiene una duración de dos años una vez te ha sido concedido, siempre y cuando no cambie alguna condición por la que se te ha aprobado.

Por ejemplo, si te han dado el Bono Social por ser familia numerosa y dejas de serlo, es tu responsabilidad comunicárselo a tu comercializadora en un plazo de 30 días.

Además, las personas que quieran renovarlo, tienen 15 días para hacerlo antes de que este caduque.

También tienes que saber, que tu comercializadora tiene el deber de avisarte en la última factura de la luz de que tu Bono Social está apunto de caducar.

Si se te pasa el plazo, no te preocupes, ya que siempre puedes volver a solicitarlo.
Aunque eso sí, puede que pierdas algunos días de prestación en próximas facturas.

Tienes que saber que el mercado regulado actualmente (y parece que va para largo) sufre muchas fluctuaciones en el precio de la luz y que el Bono Social no acaba compensando.

Así que si después de leer el artículo te das cuenta de que NO cumples los requisitos para solicitar el Bono Social de la luz, no te preocupes.

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