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Servicio de Tele-Asistencia ¿Cómo funciona?

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Desde hace tiempo la teleasistencia es la solución para todas esas personas que a día de hoy requieren una atención especial pero no quieren perder su independencia de forma absoluta. Pero además de eso, la teleasistencia ofrece otras muchas posibilidades.

Para todos aquellos que no tengan claro cómo funciona la teleasistencia, en qué consiste exactamente, cómo puedes contratarla o qué coste tiene, recopilamos en este artículo toda la información necesaria.

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¿Qué es la Teleasistencia?

La teleasistencia es un servicio de respuesta inmediata ante cualquier situación de emergencia médica o de cualquier otro tipo, que le pueda surgir al usuario del servicio, y que funciona las 24 horas del día y todos los días del año.

 

La teleasistencia suele ser un servicio usado por personas mayores que viven solas, pero también es un servicio idóneo para personas con alguna discapacidad, personas convalecientes o dependientes de alguna manera, menores que se queden solos en casa, o cualquiera otra persona que necesite ser asistida y controlada telemáticamente.

¿Cómo puedo tener Teleasistencia?

Hay dos formas de contar con el servicio de Teleasistencia: a través de organismos públicos como los Ayuntamientos o el servicio de salud de tu Comunidad Autónoma; o contratándolo con empresas privadas.

Por tanto, hay dos tipos de teleasistencia: la privada y la pública.

A rasgos generales, la funcionalidad es la misma: un botón de emergencia que, al activarse, avisa a personal especializado que te atiende y da alerta a los servicios de emergencia sanitaria pública si procede. La diferencia entre una y otra radica en que la pública es gratuita para ciudadanos que no superen cierta renta y que normalmente has de cumplir ciertos criterios para obtenerla.

Para obtener teleasistencia de forma pública, debes ponerte en contacto con los Servicios Sociales del lugar donde estés empadronado y ellos evaluarán tu situación y verán si cumples con los requisitos necesarios para obtener este servicio y si lo obtendrías o no de forma gratuita. Además, al haber mucha demanda, a veces puedes entrar en una lista de espera.

Por su lado, el servicio de teleasistencia que te ofrecen las empresas privadas tiene una cuota pero está disponible para todos y sin listas de espera, simplemente llamas y la contratas. Puedes contratarla a través de empresas especializadas sólo en este servicio o como parte de un sistema de seguridad con una compañía de alarmas con cuota.

Además, si la contratas por la privada tienes la ventaja de que la puedes usar como servicio adicional en tu segunda residencia, ya que la publica sólo te permite tener un domicilio asociado (aquel donde estés empadronado). Esto es extremadamente útil por ejemplo en el caso de aquellas personas mayores que, estando jubiladas, pasan largas temporadas en sus segundas residencias.

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¿Con qué compañía contratar la tele-asistencia?

Las principales compañías de alarmas con cuota en España son Securitas Direct, Prosegur y ADT. Las tres ofrecen este servicio con unas condiciones muy similares.

Se trata de un servicio que incluyen de forma gratuita las principales compañías de alarmas para hogar, y que se activa mediante un botón de SOS que porta el usuario tanto en el teclado de la alarma, la central y en el mando con botón SOS

Cuando un usuario activa el botón SOS de emergencia médica, el sistemas de alarma se conecta con la Central Receptoras (CRA) y con los usuarios configurados previamente (padres, hijos, cuidadores, etc) que, mediante los detectores de imagen y sistemas de audio, podrán ver el interior de la vivienda y comunicarse con la persona que necesita asistencia.

La persona asistida, también podrá dar aviso directo a los servicios médicos mediante un botón directo de alerta médica.

Por ello, es muy importante que si el cliente que contrata la alarma tiene alguna patología o problema de salud, se indique previamente y se programe el protocolo de actuación a seguir ante una emergencia médica.

De esta forma, aunque la persona active el botón SOS estando en una habitación donde no haya detectores (como por ejemplo el baño), la CRA no necesitará verificar mediante imagen para activar el protocolo de actuación preestablecido.

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¿Cuánto cuesta el servicio de tele-asistencia?

Cada compañía de seguridad ofrece distintos paquetes de servicios y cobra distintos precios.

Contratar la teleasistencia no supone ningún coste adicional, sino que al contratar tu sistema de alarma con algunas de estas compañías, ya tienes incluido el servicio de teleasistencia.

Te dejamos una tabla comparativa de los precios de la alarma con servicio de teleasistencia incluido.

 Precio alarma SecuritasPrecio alarma ADTPrecio alarma Prosegur
Logo Securitas Direct · quecomparo.esLogo ADT · quecomparo.esLogo PROSEGUR Movistar · quecomparo.es
Precio instalaciónDesde 99€*Desde 49€Desde 0€
Precio equipo alarmaDesde 360€*GRATISGRATIS
Cuota mensualDesde 39€/mes*Desde 39€/mesDesde 45€/mes
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Ficha de la compañíaMás infoMás infoMás info
Teléfono para información
(quecomparo.es)
900 377 532900 377 532900 377 532
*Estos precios son una estimación media.,Securitas Direct no publica precios oficiales.

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Servicios complementarios a la Teleasistencia en compañía de alarmas

Como ya hemos indicado, las tres compañías ofrecen las mismas condiciones en cuanto a teleasistencia. Sin embargo, cada una tiene una serie de servicios asociados que pasamos a explicar a continuación:

Securitas Direct, por ejemplo, tiene una pulsera de emergencias que funciona fuera de casa.

 Con ella, si por ejemplo una persona mayor se encuentra mal en un parque puede dar un aviso de ese SOS. También tiene el servicio “Guardian”, que cumple esta misma función aunque está más enfocado a la protección frente a un intento de robo o agresión, ya que no es un aviso directo al personal sanitario: lo que hacen es avisar a la Policía y es ésta la que se encarga posteriormente de llamar a la ambulancia.

Prosegur ofrece esta misma función gracias a su servicio “Contigo”.

Normalmente las compañías te cobran un pequeño plus por este servicio, pero existe una App gratuita que ofrece el Ministerio del Interior que está diseñada para lo mismo: llamada a la Policía inmediata sin verificación, que acude mediante GPS, esta app se llama Alertcops.

 

ADT, por su parte, tiene también un servicio asociado a la teleasistencia sin coste adicional.

 

La particularidad de ADT es que su sistema de alarma permite hacer una lectura diaria del movimiento en la sala en la que se encuentre, aunque la alarma esté desconectada.

 

Así, se crea y establece una rutina en la alarma que se concreta con el cliente (por ejemplo, la alarma capta que de 10:00 a 11:00, en el salón siempre hay movimiento porque el cliente se toma un café) de forma que en el momento en que esa rutina de movimiento un día no se dé, la alarma se activa y se procede a llamar al titular y a sus contactos para comprobar si todo está bien.

 

 

Como vemos, tienes múltiples opciones de cara a complementar el servicio de teleasistencia. Si estás interesado en proteger tu hogar, y a los tuyos frente a una emergencia médica, la solución ideal es contratar un equipo de alarmas con conexión a CRA.

 

Hay muchas opciones en el mercado, pero puedes llamarnos y, de forma gratuita, te asesoramos para ver cuál es la mejor opción para tu caso en concreto.

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1-Llámanos o te llamamos
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2-Tramitamos el alta o cambio de compañía

Tu asesor personal se encargará de tramitar el alta o cambio de compañía de alarma y de todos los trámites necesarios.

3- La compañía te manda al técnico y realiza la instalación

La compañía de alarma se pondrá en contacto contigo para verificar que todo está ok y realizar la instalación.

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