Energía XXI es la comercializadora del mercado regulado y ofrece la Tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor o PVPC. Opera en el mercado regulado, donde los precios de la energía los marcan los organismos oficiales de España.
Nació en enero de 2014, tras la liberalización del mercado energético y forma parte de Comercializadoras de Referencia del territorio español.
Además, si cumples los requisitos, puedes acogerte al Bono Social Eléctrico o Bono Social de la Luz.
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Nuestros usuarios consiguen un ahorro medio de 307€ al año.
Energía XXI es la comercializadora del grupo Endesa que actúa dentro del mercado regulado con tarifas de luz y gas.
¿Cómo sé si estoy en Energía XXI o en Endesa?
Muy fácil: si tus facturas son de color rosa, estás con Energía XXI; si son azul, con Endesa.
¿Y qué significa estar en el mercado regulado con Energía XXI?
Pues significa que el precio de la energía es variable y lo pagas según sea el precio de mercado mayorista cada hora. Es decir, que tienes 24 precios distintos cada día.
Cuando el precio baja, pagas menos, y cuando sube, pagas más. Y esto implica que tienes que estar revisando cada día a qué precio está la energía para no llevarte sustos en la factura.
Energía XXI, al formar parte del mercado regulado, ofrece la ayuda del Bono Social del que te hablaremos más adelante.
Energía XXI y mercado regulado
La principal característica de este mercado regulado es que los precios se establecen cada hora del día según marque la oferta y la demanda del pool eléctrico.
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Energía XXI forma parte del mercado regulado, así que ofrece un tipo de factura de luz basado en el PVPC.
¿Qué es eso de PVPC?
Son las siglas de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor.
Muy bien, ¿qué caracteriza a estas tarifas?
Básicamente lo que te hemos dicho al principio: como están reguladas por el Gobierno y el precio al que cobran la luz es a precio de coste, es decir, al precio que marca el pool eléctrico, tú tienes 24 precios distintos a lo largo del día.
Y no solo eso, si no que cada día estos precios cambian.
Esto supone que tienes que tener unos hábitos de consumo muy controlados, además de que vas a tener que consultar diariamente y a cada hora, a qué precio está la luz si no quieres llevarte un susto en tu factura.
Y no te vamos a contar nada que no sepas ya, pero si mañana el mercado de la luz ha sufrido un subidón en el precio, lo vas a notar.
Con respecto a la tarifa de luz PVPC de Energía XXI, podemos encontrar 2 tipos que puedes escoger según tus hábitos de consumo.
Eso sí, únicamente están disponibles para viviendas con una potencia contratada de máximo 10 kW:
Una tarifa general con discriminación horaria donde los precios cambian cada hora.
Y una tarifa de precio fijo para cada periodo(valle, punta y supervalle) donde pagarás lo mismo en cada franja horaria durante 12 meses (que es lo que dura el contrato). Este precio fijo lo marca Energía XXI y es un poco más alto que los de la tarifa general.
Tarifas TUR de gas de Energía XXI
Esta es la tarifa regulada de gas natural que ofrece Energía XXI.
TUR hace referencia a Tarifa de Último Recurso, es única para todo el territorio español y fija el precio máximo y mínimo al que vas a pagar el gas (precios que van cambiando una vez cada 3 meses).
Tipos de TUR
Hay 3 tipos de tarifa TUR en Energía XXI que puedes escoger según tus necesidades:
TUR1: ideal para el pequeño consumidor con un consumo anual igual o inferior a 5.000 kWh.
TUR2: diseñada para quien consuma entre 5.000 y 15.000 kWh de gas natural al año.
TUR3: para consumos que vayan entre 15.000 y 50.000 kWh al año.
TIPOS DE TUR
Término Fijo
Término Variable
TUR 1
5.03 €/mes
0.0636 €/kWh
TUR 2
09.52 €/mes
0.0607 €/kWh
TUR 3
20.54 €/mes
0.0585 €/kWh
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Si eres cliente de Energía XXI puedes solicitar el bono social de luz siempre y cuando cumplas una serie de requisitos que te hagan formar parte de la categoría de vulnerabilidad con la que el Gobierno concede esta ayuda.
Si el Gobierno acepta tu solicitud de bono social de luz, tienes que saber que también puedes optar al bono social térmico para los gastos de la cocina, agua caliente, calefacción, etc.
¿Cómo solicitar el Bono Social de la Luz con Energía XXI?
Al ser Energía XXI comercializadora regulada, puede ofrecer el Bono Social Eléctrico y el Bono Social Térmico a los consumidores que cumplan con los requisitos legales que establece el Gobierno para ello.
Tienes diferentes maneras de hacerlo, aquí te dejamos unas cuantas:
Mediante la App de Energía XXI
En el Área de Cliente en la web de Energía XXI
En cualquier oficina de la empresa
Enviando la solicitud (tienes el modelo aquí) al aptdo. de Correos 1167, 41080 de Sevilla
¿Merece la pena una tarifa en el mercado regulado con Energía XXI a día de hoy?
Primero de todo, tienes que saber que las personas que tienen contratadas tarifas dentro del mercado regulado, son las más afectadas por las subidas y bajadas del precio de la luz.
Esto pasa porque el precio viene dado hora a hora por el pool eléctrico y por lo tanto, si sube o baja el precio de la electricidad, tú lo vas a notar en tu factura.
Esto ha dado como resultado que el precio de estas facturas se hayan duplicado.
¿Pero no se supone que con estas tarifas ahorra?
Bueno, eso es muy relativo, ya que depende del momento en el que nos encontremos:
Cuando producir electricidad en el mercado mayorista sale barato y el precio del megavatio es bajo y estable, sí puede salir rentable estar en el mercado regulado.
Pero cuando empieza a subir el precio de la electricidad (como pasa actualmente) es mucho más recomendable tener una tarifa de precio fijo del mercado libre.
Para que te hagas una idea, en enero de 2021 pagamos 40€ por megavatio y este agosto de 2022, lo estábamos pagando a 400€.
Si quieres saber un poco más sobre este tema, te dejamos este artículo donde te explicamos por qué sube el precio de la luz en España.
Como puedes ver, el precio de la electricidad no para de subir y parece que va a continuar así.
Por eso, en estos momento NO aconsejamos tener una tarifa PVPC y aconsejamos tarifas de precio fijo del mercado libre con las qué puedes pagar bastante menos y evitar sustos desagradables en tu factura.
En Quécomparo.es analizamos tu factura, te asesoramos de forma imparcial y te buscamos una tarifa con la que pagues menos.
Tarda aproximadamente de 15 a 20 días hábiles. Si contactas con nosotros, nos encargamos de gestionar todos los trámites.
¿Cuánto cuesta el cambio a Energía XXI?
Este trámite es gratuito, cambiarte no conlleva ningún coste siempre y cuando no tengas permanencia con tu actual comercializadora.
¿Cada cuanto llega la factura de Energía XXI?
Las facturas con Energía XXI las vas a recibir mensualmente.
¿Tengo permanencia con Energía XXI?
Las tarifas PVPC de Energía XXI no están sujetas a ninguna permanencia. Puedes cambiarte si no estás satisfecho.
¿Puedo beneficiarme de tarifas o descuentos especiales?
Al ser una compañía que se encuentra dentro del mercado regulado donde los precios los marca el Gobierno, no se pueden aplicar descuentos ni ofertas a la tarifa.
Teléfonos de contacto de Energía XXI
El teléfono de atención al cliente es 800 76 03 33.
Aunque para hacerlo todo más rápido, sencillo y despreocuparte, también puedes llamar a nuestro teléfono gratuito y uno de nuestros expertos en energía te aconsejará y te hará una comparación GRATUITA.
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¿Cómo funciona?
1- Busca una factura de la luz
Así podremos analizar tu consumo y comparar el precio que estás pagando ahora por la luz o el gas y encontrar la tarifa con la que más ahorres.
2-Llámanos o te llamamos gratis
En una llamada gratuita de 5 minutos un asesor te busca la compañía y tarifa más barata para ti, y te dirá exactamente cuánto te ahorrarías a igualdad de consumo.
3- Gestionamos el alta y a ahorrar
Nos encargamos de gestionar el cambio de compañía de forma inmediata y gratuita. No notarás nada y empezarás a ahorrar automáticamente.
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