Alterna: opiniones y tarifas de luz

Alterna es la mejor opción si quieres ahorrarte tener 4 facturas al mes pero… ¿eso la convierte en la más rentable del mercado?

Si ya sabes que quieres pagar menos en tu factura de la luz, haz clic aquí:

Y recibe una comparativa personalizada gratis

Y te asesoramos directamente de L-V de 10:00 a 20:00

Alterna nació en 2014 (anteriormente conocida como Alterna Energía) es una comercializadora de luz y gas que opera en todo el territorio español.

La compañía forma parte de la empresa Flip Energía y la característica principal de sus facturas de luz y gas, es que son a precio de coste, es decir tarifas indexadas.

Alterna cuenta a día de hoy con más de 35.000 clientes que confían en sus servicios.

Sigue leyendo para averiguar si Alterna es la comercializadora que se adapta a tus necesidades.

Datos más importantes de Alterna

Actualizado en

septiembre de 2022

¿Cómo funciona Alterna?

Alterna aparte de ser una comercializadora de luz y de gas, es una compañía que poco a poco ha ido creciendo hasta incluir en sus servicios telefonía móvil y fibra.

Esta es una de sus características diferenciadoras: que tú como usuario puedes contratar todos los servicios con ellos y recibir una única factura con todos los gastos principales que suele tener una vivienda.

Alterna se considera así misma una de las compañías más sencillas y transparentes por estas facilidades que otorga a sus clientes.

Pero como en quécomparo.es lo que nos interesa es que tú pagues menos en la factura de la luz y el gas, vamos a pasar a explicarte las características de estas facturas de Alterna para ver si sale (o no) rentable.

Solicita una comparativa gratuita y te buscamos la compañía más barata para ti.

Tarifa de luz de Alterna

Alterna ofrece a sus clientes una única tarifa de luz: la llamada Inwattible con la que prometen un ahorro medio de unos 120€ al año.

¿Cuáles son las características a tener en cuenta?

Principalmente, que es una tarifa indexada. Esto significa que vas a pagar el kWh a precio de coste, es decir, a lo que Alterna lo ha comprado ese día en el pool eléctrico.

Otra característica de esta tarifa es que al ser indexada, se rige por la discriminación horaria en 3 tramos:

  • Punta (el precio más caro): de lunes a viernes, 10 a 14 h y 18 a 22 h.
  • Llano (el precio intermedio): de lunes a viernes, 8 a 10 h, 14 a 18 h y 22 a 0 h.
  • Valle (el precio más bajo): de lunes a viernes 0-8 h, así como las 24 h de sábados, domingos y festivos nacionales.

¿Recuerdas que te hemos dicho que esta tarifa de Alterna promete un ahorro de 120€ al año?

Pues esto es muy relativo y ahora vas a ver el porqué:

Si el precio del kWh te lo cobran a precio de coste y este es diferente cada día y a cada hora, nunca vas a saber con exactitud de cuánto va a ser tu factura ya que cada día dependerá del mercado mayorista.

Y no solo eso, el ahorro en estas facturas indexadas dependen también de tus hábitos de consumo.

¿A qué nos referimos? Si te fijas en los 3 tramos horarios de arriba, las horas más caras están comprendidas en un horario donde la mayoría de personas solemos utilizar más la energía.

Entonces o eres consciente y modificas tus horarios de consumo o el regalo que te llegará en la factura de fin de mes no te va a gustar nada.

Además a esta tarifa, tienes que sumarle una cuota de gastos de gestión personalizada que tendrá un coste de hasta 6,60€ mensuales.

Esta cuota se calculará durante la primera factura y dependerá del histórico de consumo que tengas. Una vez establecida. será fija mes a mes.

Tarifa de gas de Alterna

Alterna también pone a tu disposición 2 tarifas de gas natural y al igual que con la luz, son tarifas indexadas, es decir que el precio del gas irá variando según esté en el mercado mayorista.

Estas son las 2 tarifas y dependen de la potencia que necesites contratar en tu vivienda:

  • Tarifa gas RL.1: esta es la indicada para viviendas con un consumo al año menor de 5.000 kWh. Es la tarifa de gas más barata y es perfecta para viviendas que sólo tienen gas para el agua caliente.
  • Tarifa gas RL.2: indicada aquellas viviendas que superen los 5.000 kWh pero que no lleguen a los 15.000 kWh. Es perfecta si por ejemplo, tienes calefacción que funcione con caldera de gas.

Si contratas el gas con la compañía, también vas a tener que sumarle una cuota fija que va hasta los 6,60€ al mes referente a los gastos de gestión.

¿Merece la pena una tarifa con Alterna a día de hoy?

Actualmente el precio de la luz sigue siendo una montaña rusa que nos sorprende con picos en el precio del kWh día tras día.

Siendo conscientes de esto, sabiendo que las tarifas que ofrece Alterna son indexadas y que por lo tanto, sufren (bueno, sufre tu bolsillo) estas subidas y caídas de la luz, vamos a ser muy claros:

¿Te recomendamos las tarifas de Alterna?

A día de hoy NO porque tienes que tener un control súper estricto en tu rutina de consumo y aún así, hay días que en el mercado mayorista los precios del tramo valle (que se supone que es el más barato) son altos.

Así que desde quecomparo.es te recomendamos tarifas de precio fijo con las que vas a pagar bastante menos y te vas a ahorrar más de un disgusto.

En quecomparo.es analizamos tu factura, te asesoramos de forma imparcial y te buscamos una tarifa con la que pagues menos.

Llamada 100% GRATUITA

Lunes a viernes de 10:00 a 20:00

Calcula tu presupuesto

Gratis en 5 minutos

Preguntas sobre Alterna

¿Cómo pido el Bono Social de la luz con Alterna?

Con Alterna, no puedes solicitar el Bono Social ya que no forma parte de las comercializadoras que operan en el mercado regulado.

¿Me cortan la luz al cambiarme a Alterna?

No, no te vas a quedar sin luz en ningún momento ya que de esto se encargan las distribuidoras de energía y tú lo que estás haciendo es cambiarte de compañía.

¿Las tarifas de Alterna tienen permanencia?

Las tarifas de Alterna no tienen permanencia, ninguna de ellas. Si a final de mes no estás de acuerdo con la factura, puedes darte de baja sin ningún problema ni penalización.

¿Cuánto tiempo tarda el cambio a Alterna?

Más o menos se tarda unos 15 a 20 días hábiles desde que se hace la gestión del cambio y Alterna lo recibe.

¿Cómo contratar con Alterna?

Si quieres hacerlo de manera rápida y sin tener que pasar por el típico robot de “pulse 1 si es sí o pulse 2 si es no”, te recomendamos hacerlo con nosotros a través de quecomparo.es:

  1. Pide una comparativa gratis haciendo click en uno de los botones con enlaces de esta página.
  2. Uno de nuestros asesores energéticos estudia tu factura, te llama y te dice cuánto ahorras si decides irte con Alterna.
  3. Si te gusta lo que oyes, en ese mismo momento gestionamos el cambio de comercializadora sin que tú tengas que hacer nada más.

Teléfonos de contacto de Alterna

El teléfono de atención al cliente es 919 014 820. 

También puedes llamar a nuestro teléfono gratuito.

Llamada 100% GRATUITA

Lunes a viernes de 10:00 a 20:00

Redes Sociales de Alterna

Alterna tiene cuentas oficiales en las redes sociales más importantes.

Solicita comparativa gratuita en 2 minutos y empieza a ahorrar en tu factura eléctrica

COMPARAMOS GRATIS ENTRE MÁS DE 20 COMPAÑÍAS

¿Cómo funciona?

1- Busca una factura de la luz

Así podremos analizar tu consumo y comparar el precio que estás pagando ahora por la luz o el gas y encontrar la tarifa con la que más ahorres.

2-Llámanos o te llamamos gratis

En una llamada gratuita de 5 minutos un asesor te busca la compañía y tarifa más barata para ti, y te dirá exactamente cuánto te ahorrarías a igualdad de consumo.

3- Gestionamos el alta y a ahorrar

Nos encargamos de gestionar el cambio de compañía de forma inmediata y gratuita. No notarás nada y empezarás a ahorrar automáticamente.

¿Por qué gestionar tu factura de la luz con nosotros?

CONSIGUES MÁS

Te aseguras contratar la mejor oferta y compañía

Trabajamos las principales compañías de cada sector y te asesoramos de forma imparcial y gratuita sobre la que más te conviene según tus necesidades.

PAGAS MENOS

Con nosotros ahorras mucho dinero

No sólo porque te encontramos la mejor oferta, sino porque además reinvertimos parte de la comisión que las compañías nos pagan en mejorar tu precio.

VIVES MEJOR

Gestor Personal de Servicios gratis

Tu Gestor Personal te ayudará con todo lo relacionado con tu servicio. Una llamada rápida, un wasap o un email, y él se encarga de todo. Es gratis, y facilita mucho la vida 😉

Empieza ahora a pagar menos en tu factura de la luz

Llamada 100% GRATUITA

Lunes a viernes de 10:00 a 20:00

Calcula tu presupuesto

Gratis en 5 minutos

Miles de usuarios ya lo han probado y
nos puntúan con un 9,6/10

Quecomparo.es Reviews with ekomi.es
Ir arriba