fbpx

¿Qué es la Tarifa PVPC?

¿Has oído hablar de ella? La Tarifa PVPC esta en boca de muchos consumidores, ¿quieres saber por qué?

Y recibe una comparativa personalizada gratis

De L-S de 09:00 a 21:00

PVPC: Precio Voluntario al Pequeño Consumidor

26 de septiembre de 2021

Índice

La principal característica de esta tarifa es que los precios se determinan cada hora del día en función de la oferta y la demanda del mercado energético. 

Las siglas PVPC significan Precio Voluntario al Pequeño Consumidor.

Aunque la premisa principal es que la energía se ofrece a precio de coste, luego hay que tener en cuenta los impuestos y tasas que aplica el gobierno.  

En la práctica, tienes 24 precios diferentes cada día

Y te asesoramos directamente de L-S de 09:00 a 21:00

Características principales de las Tarifas PVPC
  • Solo pueden ofrecerla las comercializadoras de referencia, como Energía XXI, Repsol, etc. 

  • La potencia máxima a contratar es de 10 kWh

  • Es la tarifa que necesitas si te quieres acoger al Bono Social de la Luz

En las Tarifas PVPC, ¿cuándo es más barata la luz? 

Como decíamos antes, el precio de la luz en las tarifas PVPC se fija en base a la oferta y la demanda del mercado mayorista.

La Tarifa PVPC tiene diferentes modalidades en función de si queremos acogernos a una Tarifa con Discriminación Horaria o una Tarifa Única para todos los tramos del día. 

En caso de que te acojas a una tarifa con discriminación horaria, la electricidad es más cara en las horas en las que hay más demanda por parte de los consumidores/usuarios (las horas centrales del día) y más barata cuando hay menos (durante la noche y los fines de semana, que es cuando cae el consumo eléctrico). 

Donde mejor podemos apreciar estos vaivenes en los precios es en las Tarifas con discriminación horaria, en las que el consumo es más económico durante la noche. 

A partir de junio de 2021 las nuevas tarifas tendrán tres tipos de discriminación horaria. Vamos a verlas en detalle: 

  1. Discriminación en dos periodos: se establecen dos franjas horarias, punta y valle, en las que las horas valle son las más económicas. En invierno el horario reducido de la luz va desde las 22:00h hasta las 12:00h, y en verano las horas más económicas van desde las 23:30h hasta las 12:30h. 
  2. Discriminación en tres periodos: En esta fase tenemos 3 franjas horarias. Un tramo es el denominado «horario super valle», que son básicamente las horas de madrugada y están pensadas sobre todo para recargar las baterías de los vehículos eléctricos; una «franja punta», las que transcurren durante el día, que son más caras; y una «franja valle», que transcurre durante la noche y tiene precios más económicos

Para aquellos usuarios que no dispongan de contador digital en su instalación eléctrica, en esta tarifa se les aplica el PMP o Precio Medio Ponderado. Se trata de una media entre los precios registrados durante las 24 horas. 

¿Por qué te interesa una tarifa PVPC con discriminación horaria?

Como hemos visto, las tarifas con discriminación horaria  tienen dos tramos de precios diferentes y benefician sobre todo a los personas cuyo consumo de luz se realiza en las horas valle. Y es que sale mucho más rentable si al menos el 30% de tu consumo eléctrico lo haces durante las horas más baratas, las horas valle.

Durante ese periodo de tiempo el precio es más bajo, pero también lo son los peajes de acceso, que son las tasas que aplica el gobierno para cubrir los costes del sistema eléctrico. 

A la mayoría de los usuarios les compensa, pero evidentemente hay que tener cuidado a la hora de decantarse por una tarifa u otra, por lo que te recomendamos que siempre te dejes asesorar por un profesional que conozca el mercado. 

Y te asesoramos directamente de L-S de 09:00 a 21:00

¿Cuáles son las empresas que ofrecen la Tarifa PVPC?

Las comercializadoras de referencia son las únicas que pueden ofrecer las tarifas PVPC actualmente. 

A día de hoy en España éstas son las empresas con las que poder contratar la Tarifa PVPC en cualquiera de sus modalidades: 

Compañía de Referencia
Teléfono de Contacto
Curenergía
900 200 708
Energía XXI (Endesa)
800 760 333
Regsiti
900 101 005
Gas & Power
900 100 283
CHC COR
900 814 023
Baser
900 902 947
Energía Ceuta XXI
900 103 306
Teramelcor
800 760 333

Y como en otras ocasiones: 

  • Contratar la tarifa PVPC es gratis, no cuesta nada. Se puede hacer por teléfono y es un trámite sencillo. 
  • Una vez contratada, el cambio se efectúa en unos días. No tienes que hacer nada en tu instalación, la compañía se encarga de todo. 

Las tarifas con discriminación horaria más económicas actualmente

Opiniones de los clientes sobre las compañías eléctricas

Ahorra en tu factura de la luz ahora

1- Busca una factura de la luz

Así podremos analizar tu consumo y comparar el precio que estás pagando ahora por la luz o el gas y encontrar la tarifa con la que más ahorres.

2-Llámanos o te llamamos gratis

En una llamada gratuita de 5 minutos un asesor te busca la compañía y tarifa más barata para ti, y te dirá exactamente cuánto te ahorrarías a igualdad de consumo.

3- Gestionamos el alta y a ahorrar

Nos encargamos de gestionar el cambio de compañía de forma inmediata y gratuita. No notarás nada y empezarás a ahorrar automáticamente.

¿Por qué con nosotros?

CONSIGUES MÁS

Te aseguras contratar la mejor oferta y compañía

Trabajamos las principales compañías de cada sector y te asesoramos de forma imparcial y gratuita sobre la que más te conviene según tus necesidades.

PAGAS MENOS

Con nosotros ahorras mucho dinero

No sólo porque te encontramos la mejor oferta, sino porque además reinvertimos parte de la comisión que las compañías nos pagan en mejorar tu precio.

VIVES MEJOR

Gestor Personal de Servicios gratis

Tu Gestor Personal te ayudará con todo lo relacionado con tu servicio. Una llamada rápida, un wasap o un email, y él se encarga de todo. Es gratis, y facilita mucho la vida 😉

Empieza ahora a pagar menos en tu factura de la luz

Llamada 100% GRATUITA

Lunes a Sábados de 9:00 a 20:00

Recibe comparativa gratis.

Nosotros te llamamos.

Calcula tu presupuesto

Gratis en 5 minutos

Ir arriba