Inicio » Energía » Consultas » ¿Qué es el CUPS?

¿Qué es el código CUPS?

Todo lo que necesitas saber sobre el código CUP. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Dónde encontrarlo?

Y recibe una comparativa personalizada gratis

De L-V de 10.00 a 20:00

Índice de contenido

¿Qué es el número CUPS?

El Código Universal de Punto de Suministro, (CUPS por sus siglas), es el número que identifica un punto de suministro determinado en la red eléctrica y de gas natural de España.

Este número identificador es único y pertenece a la dirección a la que está asociado, con indiferencia de si se corresponde a una vivienda o un negocio. Por esta razón es estable y no varía bajo ningún concepto, ni siquiera por el cambio de titular o el cambio de compañía eléctrica.

El número CUPS es otorgado por la empresa distribuidora en el momento de la instalación y el alta, y será vital para realizar todo tipo de trámites y gestiones.

Además, hay que tener en cuenta que el CUPS de la luz no es el mismo que el del gas, existe uno distinto para cada servicio.

Cada vez que quieras realizar una gestión rutinaria o cambiar de compañía eléctrica, necesitarás tener a mano el código CUP. Si ahora mismo no tienes el código en el radar, no te preocupes. Puedes consultar este número fácilmente siempre que quieras.

¡Sigue leyendo para averiguar cómo!

Solicita comparativa gratuita en 2 minutos

¿Cómo se estructura el número CUPS?

El código CUPS siempre tiene la misma estructura, unos 20-22 caracteres alfanuméricos precedidos de dos letras que identifican el país de origen del punto de suministro.

Cada conjunto de caracteres contiene información muy valiosa sobre el suministro así como el historial de instalaciones de este.

A continuación, veamos cómo descifrar el CUPS según la estructura por la que se compone, en relación al gas o a la electricidad.

Y te asesoramos directamente de L-V de 10:00 a 20:00

Estructura del Código Universal de Punto de Suministro de la Electricidad

¿qué es el código CUPS? ¿Cómo localizarlo?

ES
En primer lugar, las letras ES hacen referencia al país de origen: España
DDDD
Los siguientes números son el identificador de la distribuidora, que cambiará según la que de servicio al punto de suministro. Más adelante, veremos los identificadores de las principales compañías distribuidoras de gas y electricidad
dddd
dddd
dddd
dddd

Los siguientes son asignados por la distribuidora para identificar el punto de suministro
XX
El tercer componente está formado por números asignados al azar por parte de la distribuidora que tienen como función identificar el punto de suministro en concreto
YY
Por último, encontramos dos letras de verificación para comprobar que el CUPS es correcto. Adicionalmente, pueden aparecer dos dígitos más, común en los CUPS de la electricidad

Estructura del Código Universal de Punto de Suministro del Gas

El número CUPS del gas es prácticamente igual al CUP de la electricidad. Sin embargo, encontramos varias diferencias que debemos controlar:

  • El código CUPS de la electricidad suele llevar dos dígitos más al final, mientras que no es tan habitual en el caso del gas.
  • El número de identificación del CUPS de electricidad suele ser ES00 mientras que en el gas es ES02. De todos modos, esto puede cambiar según la distribuidora.

¿Para qué sirve el CUPS?

El número de identificación del suministro es imprescindible a la hora de realizar gestiones y trámites con el servicio de atención al cliente de nuestra compañía eléctrica.

Igualmente nos es indispensable cuando queremos cambiar y contratar una nueva comercializadora energética.

Asimismo, es un requisito necesario para cambiar el titular o la potencia eléctrica contratada.

En conclusión, el código CUPS es un dato imprescindible qué nos pedirán para hacer cualquier trámite o gestión sobre nuestra suministro de luz o gas.

¿Dónde puedo encontrar el código CUPS en la factura de la luz?

Para hacer cualquier tipo de gestión relacionada con tu tarifa eléctrica o tu compañía de luz deberás tener controlado el código universal de suministro que pertenece a tu dirección.

Una forma de acceder fácilmente a este es consultarlo en la última factura de la luz, ya que siempre aparecerá recogido en esta.

Por ley, las comercializadoras están obligadas a mostrar el código CUP en todas las facturas.

Factura de la Luz

De todas maneras, siempre puedes llamar a tu compañía para que te facilite tu número CUP.

Solo necesitas dar tu nombre, DNI y dirección del domicilio.

Otra forma de obtener el número CUPS es mirando en el contador, aunque en ocasiones el acceso a este es díficil por lo que en quecomparo.es te recomendamos que sigas los pasos anteriores y consultes el código en tu factura o directamente con tu distribuidora.

¿Dónde puedo encontrar el código CUPS en la factura del gas?

En la factura del gas también se incluirá siempre el número CUPS del gas. Normalmente lo encontraremos sin dificultad ya que suele estar bien indicado en los datos del contrato o en los datos relacionados con el suministro.

factura gas codigo cups

El código CUPS de las principales distribuidoras eléctricas

En la estructura del número CUPS encontramos una serie de dígitos que tienen como labor identificar la compañía distribuidora.

Cada distribuidora opera en una parte del territorio nacional, y no se pueden elegir ni cambiar, siempre tendrás la misma.

Aunque la mayoría de empresas distribuidoras operan a nivel nacional, es posible encontrar ciertos puntos de la geografía española en los que trabajan distribuidoras locales o regionales.

Distribuidora
CUPS
EndesaES0023, ES0024, ES0029, ES0288, ES0363, ES0396, ES0031
IberdrolaES0021
Unión FenosaES0022, ES0390, ES0397
E-Redes (EDP HC Energía)ES0026
Viesgo RepsolES0026
FecsaES003140
Sevillana ElectricidadES003110
mapa españa cups

El código CUPS en las principales distribuidoras de gas

En cuanto al gas, también encontramos una serie de caracteres que hacen referencia a la distribuidora del gas que pertenece a cada zona.

Como las distribuidoras de gas y electricidad son independientes, sus números de identificación son diferentes entre sí.

Distribuidora de gas
CUPS
Naturgy (Nedgia)ES0230, ES0203, ES0218, ES0220, ES0221, ES0223, ES0224, ES0226, ES0227
RedexisES0208, ES0225, ES0205, ES0206
EDP (Nortegas)ES0229, ES201, ES0229, ES0211
Madrileña Red de GasES0234, ES0228

En el caso de la comunidad de Madrid también encontramos ubicaciones donde la distribuidora es Nedgia.

¿Te agobian los trámites de la luz? Te lo ponemos fácil

1- Busca una factura de la luz

Así podremos analizar tu consumo y comparar el precio que estás pagando ahora por la luz o el gas y encontrar la tarifa con la que más ahorres.

2-Llámanos o te llamamos gratis

En una llamada gratuita de 5 minutos un asesor te busca la compañía y tarifa más barata para ti, y te dirá exactamente cuánto te ahorrarías a igualdad de consumo.

3- Gestionamos el alta y a ahorrar

Nos encargamos de gestionar el cambio de compañía de forma inmediata y gratuita. No notarás nada y empezarás a ahorrar automáticamente.

¿Por qué gestionar tu factura de luz con nosotros?

CONSIGUES MÁS

Te aseguras contratar la mejor oferta y compañía

Trabajamos las principales compañías de cada sector y te asesoramos de forma imparcial y gratuita sobre la que más te conviene según tus necesidades.

PAGAS MENOS

Con nosotros ahorras mucho dinero

No sólo porque te encontramos la mejor oferta, sino porque además reinvertimos parte de la comisión que las compañías nos pagan en mejorar tu precio.

VIVES MEJOR

Gestor Personal de Servicios gratis

Tu Gestor Personal te ayudará con todo lo relacionado con tu servicio. Una llamada rápida, un wasap o un email, y él se encarga de todo. Es gratis, y facilita mucho la vida 😉

Empieza ahora a pagar menos en tu factura de la luz

Llamada 100% GRATUITA

Lunes a viernes de 10:00 a 20:00

Recibe comparativa gratis.

Nosotros te llamamos.

Calcula tu presupuesto

Gratis en 5 minutos

Quecomparo.es Reviews with ekomi.es
Ir arriba